La colada que se formó el jueves pasado por unión de otras dos a la altura del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, está «muy parada» y prácticamente no ha avanzado, pero tiene «mucha presión» con la incorporación de nuevo material magmático que viene por detrás.

Así lo expuso en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien señaló que la colada está detenida a la altura del colegio --la parte que queda sin derruir-- y «a la espera» de si reinicia su movimiento en dirección a la montaña de La Laguna o hacia el noroeste camino de la costa de Tazacorte.

Además, la otra colada que preocupa a los técnicos, la número 7, también está detenida a unos 120 metros de la costa, indicó, subrayando que la gente que fue evacuada en los barrios de Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata no podrán volver a sus casas mientras siga saliendo lava porque «es una espada de damocles». «Lo tendremos que evaluar y ver lo que puede pasar en un futuro cercano», avanzó.

Morcuende comentó que hay 415 personas albergadas en los hoteles de Fuencaliente (359) y Los Llanos de Aridane (56) más otras seis dependientes en centros sociosanitarios, y se mantiene un dispositivo de seguridad de unas 700 personas.

Citando datos del catastro, apuntó que hay 1.280 edificaciones afectadas, de las que 1.030 se dedican a uso residencial, 132 son agrícolas, 34, industriales; 30, de ocio y hostelería, 11 de centros públicos y 14, de otros usos.

Dijo que para este sábado se prevén lluvias al norte y noreste de la isla pero no en el valle de Aridane, algo que «complicaría la situación», dado que habría riesgo de escorrentías. Sobre la calidad del aire, comentó que los niveles de SO2 (dióxido de azufre) están por debajo de los umbrales peligrosos para la salud y solo se han superado en las partículas PM10 por el movimiento de cenizas en las estaciones de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Carmen López, responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), manifestó que el volcán sigue con mecanismo estromboliano y con los mismos centros de emisión, aunque con piroclastos intermitentes y menos efusivos.

Confirmó que las coladas son más lentas y viscosas, y el penacho de gases y cenizas alcanza los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

Ceniza fina

Además, Carmen López informó de que no se descarta que llegue ceniza fina a El Hierro, La Gomera y el oeste de Tenerife. Cuestionada por la sismicidad, detalló que la profunda, poco a poco, empieza a descender y se mantiene estable a niveles intermedios, con tremor volcánico alto y posibilidad de que haya sismos de intensidad 6.

Asimismo, y en comparación con el proceso eruptivo registrado en la isla de El Hierro en el ejercicio 2011, comentó que el patrón de funcionamiento «es similar», pero no se pueden comparar porque allí fue más prolongado en el tiempo.

La responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) explicó también que el jueves pasado se midió una tasa de dióxido de azufre de 28.700 toneladas diarias, cantidad más alta que la de días precedentes, también sobreestimada, pero probablemente, «más cercana a la realidad».

Investigan el rescate de los perros

La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros cercados por la lava en La Palma pudiera ser constitutivo de delito, según informaron ayer a Efe fuentes del instituto armado.

Eso, aparte de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron haber efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó ayer que se hizo «todo lo que se tenía que hacer» en relación con los perros cercados por la lava del volcán en erupción en La Palma, esto es, mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida, y autorizar su rescate por dron.

A partir de ahí, señaló Morcuende, «ya no sabemos nada más», ni del supuesto rescate por tierra ni de los supuestos autores del mismo, que colocaron una pancarta en la que decían que los perros estaban bien y se identificaban como A Team (Equipo A).

Por lo demás, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias calificó de «deleznable» que alguien se salte los perímetros de seguridad, porque pone en riesgo su vida y la de los equipos que tuvieran que ir en su auxilio.

De su parte, los responsables de la empresa gallega Aerocámaras, antes de abandonar Canarias, publicaron un mensaje en las redes sociales en el que afirmaron sentirse «engañados» e instaron a las autoridades a investigar lo sucedido. Esta empresa había preparado el rescate de los podencos con drones.