La periodista Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha señalado este viernes que, "en muchas ocasiones", el confinamiento por la pandemia de COVID-19 "liberó a las personas de las ataduras de los roles de género".

"En mi país, más hombres confinados en su casa empezaron a conocer a sus propios hijos -lo cual fue algo bueno- y a descubrir lo que implicaba el cuidado de los niños a tiempo completo. Asimismo pudieron comprobar lo cotidiano y orgánico que es el proceso educativo. En muchas ocasiones, esto liberó a las personas de las ataduras de los roles de género, que en realidad son bastante nuevos en la historia de la humanidad. En nuestros orígenes como especie migratoria, todos tenían que ocuparse y cuidar de los niños. El patriarcado creció cuando nos volvimos sedentarios", ha apuntado.

No obstante, durante su intervención en la gala de entrega de los galardones celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, Steinem también ha advertido de que durante el confinamiento "la violencia doméstica contra las mujeres a veces aumentó". "Esta fue una trágica lección", ha dicho.

Así, la escritora y referente feminista confía en que la ciudadanía sepa "aprender de esas lecciones". "Espero que en nuestros países respectivos dediquemos tiempo a analizar estas ingentes y profundas lecciones y a pensar en lo que ha cambiado, lo que queremos mantener y a lo que queremos renunciar", ha reflexionado.

Igualmente, se ha referido al racismo "presente en América del Norte desde que los invasores europeos se impusieron a las poblaciones indígenas, matando a través de enfermedades y guerras al noventa por ciento de las personas que anteriormente vivían allí, y que luego también importaron esclavos".

Para la premiada, con la pandemia "ese racismo ha alcanzado un punto de inflexión tanto en lo negativo como en lo positivo", haciendo referencia a "la tercera parte del país que valora lo blanco" y que "llevó al terreno político lo que durante mucho tiempo había pertenecido al ámbito privado".

Una parte de la población que, incide, "votó a Donald Trump", al que ha calificado "quizás el presidente menos cualificado y que más ha dividido el país en la historia de Estados Unidos".

"Incluso provocó que un grupo de hombres blancos intentara apoderarse del Capitolio, como probablemente han visto ustedes en la televisión. Sin embargo, debido a que esta vez -a diferencia del título de la canción rock- la revolución sí fue televisada, los puntos de vista sobre raza y género que circunscribían esta supuesta revolución a una minoría también causaron el mayor clamor de la historia. Este clamor de muchos hombres y de una mayoría de mujeres contribuyó a convertir el 'Black Lives Matter' en un movimiento mayoritario y pacífico", ha resaltado.

Esperanza y risas

Steinem también ha querido hacer mención a la "esperanza" que siente al ver manifestaciones de "miles de mujeres" en Nueva York y en la mayoría de las principales ciudades del mundo. "La esperanza es una emoción muy rebelde", ha remarcado.

"También observo que hay más risas, y la risa es la única emoción libre, la única que no se puede imponer", ha aseverado. "Al dar valor a libertades como la risa espontánea, preservamos la libertad para siempre", ha concluido, asegurando que es un "gran honor" para ella recibir este reconocimiento.