Empezó hace 26 años y ha pasado por todo tipo de puestos en el mundo del ferrocarril hasta que hace 18 meses decidió crear, desde cero y en plena pandemia, Ouigo, una nueva compañía ferroviaria que permite hacer el recorrido Madrid- Barcelona, en poco más de dos horas y a precios populares. “Se lo tienes que poner fácil al consumidor y bajar los precios porque hasta ahora la Alta Velocidad era un lujo para la mayoría y la gente no tenía opción y cogía el coche porque era demasiado caro”, asegura Hélène Valenzuela en el nuevo podcast de Woman Business.

Y así fue. Un día después de levantarse el estado de alarma, la compañía echó a rodar su primer tren en España y ahora el corredor Madrid-Barcelona alcanza una ocupación del 95%. “El tren es el medio de transporte más verde que existe y lo que quiero es que la gente abandone su coche”. Además, Valenzuela es consciente de la idoneidad de España y su desarrollo en la Alta Velocidad. “Es la primera en Europa y la segunda en el mundo”. Un punto a su favor, con el añadido, además, de la sostenibilidad. “De media, un tren Ouigo tiene una huella de carbono por asiento 180 veces menos que un avión y 50 veces menos que un coche”, explica Hélène.

Escucha"Woman Business" en Spreaker.

Respecto al mercado que puede ocupar de las aerolíneas, Valenzuela cree que “esa batalla sólo tendrá lugar en los tiempos de recorrido inferiores a tres o cuatro horas. El avión siempre será el rey de los viajes transatlánticos e internacionales largos. Somos complementarios”. De ahí la importancia de fomentar la “intermodalidad y que el tren de alta velocidad llegue a los aeropuertos y que sean estaciones de paso”, explica. “Hay que hacer que la gente utilice el tren siempre que se pueda y que el avión se desarrolle donde realmente tiene una pertinencia”.

La directiva tiene muy claro también cómo serán los trenes del futuro y la experiencia a bordo. Puedes escuchar el podcast completo en la tribuna de Woman Business. Un espacio, conducido por la periodista Fátima Iglesias, que está dedicado a las mujeres más influyentes de nuestro país en sectores tan dispares como la tecnología, el turismo, la medicina, la banca o la inteligencia artificial.

#WomanBusiness, la gran apuesta por el liderazgo y el talento en clave femenina.

Los podcast estarán disponibles en Google Podcast, iVoox, Apple Podcast, Amazon Music y Spotify. Elige tu plataforma favorita y ¡dale al play!