El Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en zonas residenciales como medida para reducir las muertes en accidentes de tráfico.

En una resolución que busca reducir los accidentes mortales, la Eurocámara ha planteado una batería de medidas para poner coto a los fallecimientos, 22.700 cada año, en las carreteras de la UE. Los eurodiputados señalan que la reducción de la mortalidad se ha estancado los últimos años y la UE no logró su objetivo de rebajar los fallecimientos a la mitad de 2010 a 2020.

Como principal propuesta, la Eurocámara exige establecer un límite de 30 kilómetros por hora en zonas residenciales y aquellas en las que hay elevado número de ciclistas y peatones. También insiste en la importancia de aplicar tolerancia cero con el alcohol al volante, un factor presente en el 25% de las muertes en carretera.

La media de la UE son 42 muertes por millón, mientras España, con 29 personas fallecidas por cada millón de habitantes en 2020, se colocó en cuarto lugar, sólo por detrás de Suecia, Malta y Dinamarca.