La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Sierra y Los Pedroches desde las 00.00 horas de este martes 14 de septiembre, mientras que lo ha activado desde las 11.00 horas en la zona de la Campiña. Los avisos se mantendrán durante toda la jornada ante la previsión de chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas. Tanto en la zona norte de la provincia como en la comarca de la Campiña y la capital, se esperan precipitaciones que podrían alcanzar los 20 litros por metros cuadrado en una hora.

Entre las 00.00 y las 18.30 horas, la lluvia ha dejado en la capital cordobesa 22,1 litros por metro cuadrado, según el registro del observatorio meteorológico del aeropuerto. Hasta la misma hora, en Villanueva de Córdoba se han recogido 24 litros y 14,4 en Doña Mencía.

También durante la jornada de este martes se registrará un descenso notable de las temperaturas con vientos de componente sur con rachas fuertes. Este cambio de tiempo se debe a una borrasca atlántica que ha penetrado por el oeste y que provocará inestabilidad generalizada a lo largo de estos días. 

Los termómetros tenderán a bajar y se situarán en Córdoba entre 18º y 25º; en Lucena, entre 18º y 25º; en Pozoblanco, entre 16º y 22º, y en Priego de Córdoba, entre 15º y 24º.

Las precipitaciones tenderán a ir a menos con la caída de la noche, para reactivarse nuevamente durante la mañana del miércoles aunque serán ya más débiles y con carácter más disperso. Hasta entonces las lluvias podrán llegar a dejar entre 20 y 50 litros por metro cuadrado, si bien cuanto más al oeste de la provincia el agua caída podría alcanzar hasta los 60 litros a la hora

Predicción para los próximos días en Córdoba.

Predicción para los próximos días en Córdoba. CÓRDOBA

Según las previsiones de la Aemet, desde el jueves 16 los chubascos, que tenderán a ser de menor intensidad, podrían repetirse a partir de mediodía en buena parte de la provincia. Las precipitaciones, que podrán ser en forma de tormenta, serán más probables en áreas de sierra del norte y sur de la provincia, tendiendo a remitir definitivamente ya de cara al fin de semana con unas temperaturas máximas que también irán aumentando levemente hasta alcanzar los 32º el sábado.

Durante este lunes también se han sucedido chubascos intermitentes que han dejado un acumulado de 1,6 litros según datos recogidos por la AEMET de la estación de Córdoba Aeropuerto.