La vuelta al cole estará marcada un año más por las medidas de prevención frente a la Covid-19. Pese a la intención de mantener la máxima presencialidad posible, los centros educativos seguirán exigiendo las reglas que las comunidades y el Ministerio de Educación acordaron el pasado mes de mayo.

Como se confirmó en una reunión del Gobierno con los Ejecutivos regionales la pasada semana, la mascarilla volverá a ser obligatoria a partir de los 6 años y se mantendrá la regla de la distancia de seguridad, aunque en este curso se permitirá que se rebaje de 1,5 metros a 1,2 siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Otra de las normas que permanecerá en vigor será la de los grupos de convivencia estable, los conocidos como grupos 'burbuja', un plan que es clave en los colegios para mantener los posibles contagios controlados y facilitar el rastreo.

Junto con esta regla, deberán cuidar el resto de medidas de prevención, como la ventilación, la limpieza y la desinfección de las instalaciones, ya que el avance de la vacunación no ha eliminado el riesgo de contagio.

Al tratar de garantizar el 100% de presencialidad, el mantenimiento de los grupos burbuja será clave en el control de la enfermedad. Se organizarán en Infantil y desde primero a cuarto de Primaria, así como en Educación Especial. En quinto y sexto de Primaria, por su parte, se pueden formar estos grupos de convivencia estable o mantener una distancia de entre 1,5 y 1,2 metros.