La Junta de Andalucía aportará 250 millones de euros de fondos propios, a la espera del reparto de los fondos del Gobierno, para los refuerzos de docentes y de limpieza durante el próximo curso 2021-2022, que será presencial «cien por cien», según el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Para ello, el Gobierno andaluz ha firmado con los sindicatos un refuerzo extraordinario de 5.300 docentes, 4.600 en los centros públicos y 700 en los concertados, y mantendrá el refuerzo de personal de limpieza en los centros de su titularidad, ha subrayado Imbroda en la conferencia sectorial entre las consejerías de educación y el ministerio.

El objetivo de un nuevo «curso excepcional» es mantener el «grueso» de las medidas adoptadas el año pasado para que los centros educativos sean «los espacios más seguros» y «seguir apostando por la calidad del sistema sin dejar a ningún estudiante atrás», ha añadido el consejero.

Con los refuerzos previstos, los centros educativos podrán llevar a cabo desdobles de grupos para reducir las ratios y atender el documento de medidas que la Consejería de Salud y Familias estableció el 29 de junio, así como las instrucciones de Educación del 13 de julio para la organización del próximo curso, ha añadido Imbroda.

Tras destacar la colaboración entre administraciones para el «éxito colectivo» del pasado curso, el consejero ha reiterado la necesidad de flexibilizar el destino de los fondos europeos denominados Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) para adaptarlos a la realidad de cada comunidad autónoma.

Especialmente debe existir una adaptación, ha dicho, en el planteamiento de las partidas del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), dado que hay una oferta suficiente de plazas que no solo cubre la demanda sino que permite disponer de vacantes durante todo el curso, para seguir aumentando la escolarización en esta etapa.

«Hay que avanzar en la gratuidad, no en la creación de más plazas», ha apuntado.

Además de la contratación extraordinaria de 5.300 docentes y del refuerzo de la plantilla de profesionales de limpieza, las medidas del próximo curso incluyen un perímetro de seguridad en torno a los centros educativos para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas.

También habrá flexibilización horaria para organizar las entradas al centro, organización de los alumnos en grupos de convivencia escolar para limitar el número de contactos, asignación de espacios físicos fijos en los servicios complementarios, obligatoriedad del uso de mascarilla y reducción del número de docentes por grupo escolar.

Las medidas prevén mantener la Comisión Permanente Covid con el representante de los ayuntamientos, el coordinador Covid y el personal de referencia de Salud a pesar de que la situación es «más favorable respecto al curso pasado» gracias a que casi todos los profesionales educativos y el alumnado estarán vacunados contra el covid.

A pesar de ello, Educación mantendrá los planes de contingencia para afrontar picos de incidencia, incluyendo la posibilidad de que los centros recurran a la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO cuando el municipio se encuentre en fases 3 o 4.