Gijón se queda sin toros. La Alcaldesa de la ciudad, la socialista Ana González, ha anunciado esta mañana que el gobierno local ha decidido poner fin a la feria taurina de Begoña y ni concederá la prórroga a la empresa Circuitos Taurinos, liderada por Carlos Zúñiga, ni volverá a sacar la plaza a concurso público para la celebración de espectáculos taurinos en la ciudad. "Es competencia del órgano de contratación, que es Alcaldía, y no se va a sacar la plaza. Las voces pidiendo que los toros no continuaran en la ciudad son cada vez más", explicó la regidora durante un acto en la Feria de Muestras.

Entre los argumentos esgrimidos por Ana González está el nombre de dos toros lidiados en la pasada feria de Begoña, de la ganadería de Daniel Ruiz, de nombres "Feminista" y dos ejemplares de nombre "Nigeriano". "Se han cruzado varias líneas. Una ciudad que cree en la integración, igualdad de hombres y mujeres no puede permitir este tipo de cosas. Hay personas que querrían que continuara, y se les ha hecho caso, ahora hay que escuchar a esa otra parte de Gijón. Y encima utilizando los toros para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos. Se acabó el contrato de los toros", espetó.

Desde el Partido Popular van a estudiar jurídicamente le medida para determinar si es legal. Los 'populares' impulsarán una iniciativa municipal y pondrán en marcha una recogida de firmas "en apoyo a las asociaciones y los colectivos taurinos". Además, han anunciado que "en dos años un gobierno del PP organizará la mejor feria taurina para la ciudad". El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha calificado de "imposición ideológica" el anuncio realizado por la alcaldesa de Gijón. "El socialismo más radical vuelve a coartar la libertad de los gijoneses, con las decisiones de una alcaldesa que sigue queriendo dividir la ciudad", ha indicado.

El presidente de Vox Asturias, Ignacio Blanco, considera que la alcaldesa de Gijón, "inasequible al desaliento en su fracasada actuación como gestora municipal, hace de la ciudad su particular campo de batalla ideológico". Para Blanco, la "tradición taurina de Gijón" es "mucho más relevante que la del marginal grupo antitaurino que se opone a los festejos, y todo lo excusa en los nombres de unos toros". "Los toros toman su nombre de la vaca de forma ajena a contextos sociales y políticos", ha apuntado la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que exige una rectificación.