Trece personas han muerto o desaparecido en el mar en la patera a la deriva que localizó el martes pasado un avión de Salvamento Marítimo a unos 650 kilómetros al sur de Canarias, que ya llevaba dos semanas en el mar cuando recibió la ayuda del carguero de Bahamas 'Ever Grace'.

Según han informado a Efe fuentes oficiales, los 30 supervivientes que han llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria este jueves han contado a la Policía y los servicios de emergencia que salieron hacia Canarias el pasado 28 de julio, siendo 46 personas a bordo.

Cuatro de los desaparecidos cayeron al mar durante la operación de rescate, que resultó especialmente difícil, porque se trataba de izar a la cubierta de un barco de 229 metros de eslora a los ocupantes de una pequeña barquilla, a merced del oleaje.

Y una de las 34 personas que sí subieron a la cubierta del 'Ever Grace', una mujer, falleció poco antes de que llegara un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire para evacuarla con otros tres compañeros, varones, a un hospital.

De acuerdo con esos números, cuando la patera recibió la ayuda del mercante a petición de Salvamento Marítimo, porque el primer barco de rescate enviado desde Gran Canaria iba a tardar en llegar a ellos unas 25 horas, faltaban a bordo ya nueve personas.

Esta mañana, han desembarcado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria 20 hombres, nueve mujeres (una de ellas embarazada) y una niña, parte de origen subsahariano, parte magrebí, así como el cadáver de la mujer que falleció el miércoles.

Cinco de los supervivientes han sido hospitalizados: la embarazada, otra mujer y la menor, en el Materno Infantil, y dos varones, en el Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

La ONG Caminando Fronteras cree que se trata de una patera que salió de Dajla el pasado 28 de julio, porque varios de los datos de los supervivientes coinciden con los de la alerta que facilitaron a las autoridades, con detalles importantes como la presencia de una embarazada, el número de ocupantes (ellos comunicaron 47) y el hecho que hubiera personas tanto subsaharianas como magrebíes.