Los jóvenes españoles que se fueron de casa de sus padres en el año 2020 lo hicieron de media a los 29,8 años de edad, lo que les sitúa como la séptima nacionalidad en la Unión Europea (UE) que más tarde se independiza, tras Croacia, Eslovaquia, Malta, Italia, Portugal y Bulgaria.

La media europea se sitúa en los 26,4 años, según informó la oficina europea de estadística, Eurostat, con datos publicados con motivo del Día Mundial de la Juventud.

Croacia, con 32,4 años de media, se situó a la cabeza de esta clasificación, mientras que Eslovaquia, Malta, Italia y Portugal registraron todos ellos edades medias superiores a los 30 años como el primer momento para abandonar la casa parental.

En el otro extremo de la lista se sitúan mayoritariamente países nórdicos, como Suecia, donde los jóvenes se van de casa de sus padres de media a los 17,5 años de edad, seguida de Luxemburgo (19,8 años) o Dinamarca (21,2 años).

Por género, los hombres abandonaron el hogar familiar de media dos años más tarde que las mujeres (27,4 años frente a 25,4 años de media), una tendencia que se repite en todos los países menos en Suecia.

Las brechas de género más grandes en este sentido se registraron en Rumanía, donde la diferencia es de cuatro años y medio (30 años frente a 25,5) y Bulgaria (4,2 años de diferencia, 32 años frente a 27,8).

Suecia, Luxemburgo y Estonia registraron brechas de menos de medio año, las más reducidas de toda la Unión Europea. En España, los hombres se van de casa con 30,7 años de media y las mujeres, con 28,8 años de media.