La empresa Mattelcreadora de la muñeca Barbie, ha incorporado seis muñecas nuevas inspiradas en mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Y, entre ellas se encuentra la creadora de la vacuna AstraZeneca, Sarah Gilbert.

Un modelo a seguir

En The Guardian, la profesora afirmó que al principio lo encontraba "muy extraño" pero que, al fin y al cabo, esperaba que pudiera servir de inspiración para que muchos jóvenes -sobre todo niñas- se dedicaran al mundo de la ciencia. "Espero que sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas", señaló en una entrevista con Mattel.

También, la vicepresidenta y global head de las muñecas de Mattel, Lisa McKnight, afirmó que: "Barbie reconoce que los trabajadores de primera línea han hecho un sacrificio enorme enfrentándose a al pandemia y los retos que ha supuesto. Para honrarlos, vamos a compartir sus historias". También explicó que la nueva línea podía servir "para inspirar a la siguiente generación después de estas heroínas".

A parte de Sarah Gilbert, la empresa ha creado las réplicas de las doctoras Audrey Sue Cruz, Jaqueline Goes de Jesus, Kirby White, Chika Stacy Oriuwa y Amy O'Sullivan.

Otras muñecas

Con el tiempo, la empresa Mattel ha diseñado diferentes muñecas inspiradas en celebridades como Johnny Depp, Jennifer Lopez y Cher, como celebración de su trayectoria. En el último mes, se creó una Barbie de la tenista Naomi Osaka, y las existencias se terminaron después de una hora de su lanzamiento.

También, el Día Internacional de la Mujer, Barbie lanzó al mercado una muñeca réplica de la presentadora de Radio 1, Clara Amfo, conocida por luchar contra la desigualdad racial y defender los derechos de las mujeres.