La Guardia Civil de Cantabria ha destruido, de forma controlada, un proyectil de mortero de la Guerra Civil, que fue localizado en el interior de un tronco cuando se estaban llevando a cabo trabajos de corte de árboles en el pueblo de Mata (San Felices de Buelna).

Según informa el Instituto Armado, los responsables de los trabajos de corte de troncos que se estaban haciendo en un finca de Mata, alertaron a la Guardia Civil de la localización, en el interior de uno de ellos, de un proyectil.

El proyectil fue encontrado cuando se dieron cuenta de que no se podía cortar el tronco, que tuvo que abrirse con una cuña y fue cuando se localizó el mortero.

Los especialistas de desactivación de explosivos de la Guardia Civil (Tedax) se acercaron a la zona y verificaron que el proyectil de mortero era de 65 milímetros y contaba "con todo su potencial destructivo".

La Guardia Civil considera que el proyectil pudo caer o ser abandonado pegado al árbol y con el paso de los años y el crecimiento del tronco, lo fue absorbiendo hasta que quedó en su interior sin poder ser visto. El proyectil fue destruido en el mismo lugar donde se encontró, con una explosión controlada de los Tedax.

La Guardia Civil advierte de que cualquier artefacto, independiente del estado exterior que presente, es potencialmente peligroso y su manipulación puede causar consecuencias fatales, por lo que si se localiza es mejor no tocarlo y avisar de manera inmediata al Instituto Armado o al teléfono 062.