El tráfico vive un "momento complicado" de este viernes, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) da por iniciada la segunda Operación Especial del verano -que ha comenzado este viernes a las 15.00 horas y se dará por finalizada el 1 de agosto a las 24.00 horas-, según informa la DGT que avisa de que varios accidentes están dificultando el tránsito en Valencia, Albacete, Cádiz y Sevilla mientras que las salidas de Madrid también presentan dificultades.

Así, la DGT ha precisado que los accidentes se han producido en Albacete en la A-1 en la Atalaya del Cañavate; en Valencia, uno al salir de la CV3 en Torrente y otro más en la A-7, en Alginet en sentido Albacete.

En Cádiz a estas horas se han registrado dos accidentes, uno en la A-7 en Los Barrios dirección Algeciras y otro más en la CA-34, en San Roque, en sentido hacia la A7. En Sevilla también se han producido dos accidentes, una en la salida de la capital hispalense por la A-4 en la entrada del aeropuerto y otro más en la entrada, por la A-49 en Camas.

No obstante, la DGT subraya que "lo más complicado" en este inicio de la operación salida se está desarrollando en varias vías de Madrid. En concreto, ha enumerado que las dificultades están en la A-1 a la altura del Jarama; en la A-3 en Rivas; en la A-42 a la altura de Getafe y de Fuenlabrada; en la A-4 en Butarque y en la A-5 en Arroyomolinos.

Asimismo en la M-40 a la altura de Mercamadrid en sentido norte también hay atasco, igual que en la M-50 a la altura de Las Rozas, en la incorporación de la A-6 en dirección La Coruña. Durante la segunda operación especial del verano, la DGT prevé al menos 4,7 millones de desplazamientos desde este viernes, 30 de junio, a las 15.00 horas, hasta las 24 horas del 1 de agosto.

Durante el mes de agosto, la DGT calcula que se producirán 47,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carreteras en el territorio nacional. Ante esta situación, además del dispositivo de regulación y vigilancia la DGT pondrá en marcha una campaña para intensificar los controles de alcohol y drogas a conductores, del 2 al 8 de agosto. También seguirá poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano.

El hecho de que este año el 1 de agosto coincida en domingo conlleva, según la DGT que durante todo el fin de semana las principales vías soporte un importante número de desplazamientos, ya que coinciden en la carretera los trayectos propios del fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.

La DGT destaca que aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Este año, además, el teletrabajo ha facilitado a muchos ciudadanos la posibilidad de trabajar en segundas residencias o alejados de las grandes urbes.

De momento, en esta segunda operación especial espera que los principales problemas de circulación se darán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado.

Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

El depósito, 13 euros más caro

Llenar el depósito de gasolina en esta operación salida de agosto cuesta 13,4 euros más que hace un año, cuando se había recuperado la movilidad tras el primer estado de alarma, mientras que repostar con gasóleo es 11 euros más caro.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a una media de 1,408 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,263 euros el litro.

La gasolina, por lo tanto, cuesta un 21 % más que hace un año, mientras que el gasóleo ha subido un 18,8 %. De esta forma, llenar un depósito medio de 55 euros con gasolina en la operación salida cuesta 77,44 euros, mientras que si se reposta gasóleo, el precio es de 69,465.

Esto supone gastarse, si se hace con gasolina, casi 4,5 euros más que hace dos años, en el mundo prepandemia, y 13,4 euros más que en el verano de 2020.

En el caso del gasóleo, repostar un depósito de 55 euros cuesta en torno a 2,8 euros más que en 2019 y 11 euros más que en 2020. Respecto al inicio de 2021, la gasolina ha subido un 19 % y el gasóleo lo ha hecho un 18,2 %, mientras que si se compara con hace un mes, ambos carburantes son un 1,8 % y 1,36 % más caros, respectivamente.

Pese a ello, ambos carburantes se mantienen lejos de sus máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, hace casi nueve años, cuando la gasolina costaba 1,522 y el gasóleo 1,455 euros. Así, la gasolina es ahora un 7,49 % más barata que esa semana, mientras que el gasóleo cuesta cerca de un 12,6 % menos.

Los carburantes se han estabilizado en la última semana, tras encadenar subidas constantes desde noviembre de 2020, cuando España se encontraba haciendo frente a la segunda ola por la crisis del coronavirus.Así, el gasóleo ha bajado un 0,32 % en la última semana, mientras que la gasolina ha marcado el mismo precio que hace siete días. El gasóleo no registraba bajadas desde la semana del 9 de noviembre de 2020, mientras que la gasolina no marcaba el mismo precio dos semanas consecutivas desde la tercera semana de mayo, cuando comenzó a encadenar subidas constantes.