El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado que su presencia en la abadía no depende única y exclusivamente de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos sino también de otros fundamentos "que no se pueden anular sin más".

Así lo indica Cantera en una carta dirigida a los padres de los niños de la Escolanía y enviada el pasado martes, antes de que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que declara la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

"Nuestra presencia en el Valle no depende única ni exclusivamente de la existencia de la Fundación, sino que tiene otros fundamentos de peso que no se pueden anular sin más", asegura el prior en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, Cantera anima a la "serenidad" a pesar de que señala que las noticias que aparecen en los medios de comunicación acerca de la ley de Memoria Democrática y el Valle "pueden resultar muy inquietantes, y más en la manera y con la inquina con que algunos de esos medios lo ofrecen".

Así, aunque afirma que "no es un dato bueno" que el texto legislativo contemple la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, añade que "no dice nada de la desaparición o expulsión" de la comunidad benedictina ni de la Escolanía.

Asimismo, recuerda que lo que ha hecho el Gobierno es aprobar el anteproyecto de ley para que en septiembre comience sus trámites en el Congreso de los Diputados, "donde todo su debate puede durar meses o incluso prolongarse un año"; y aunque añade que "es probable que quieran agilizar su aprobación, señala que también habrá "recursos y factores que pueden demorar el procedimiento". Precisamente, indica que "al menos un partido político interpondrá un recurso de inconstitucionalidad".

Además, explica que, una vez que la ley quede aprobada por las Cortes, habría de regularse el nuevo régimen jurídico del Valle por un real decreto que, "en caso de ser francamente negativo" para ellos "podría recurrirse y ello supondría otra prolongación en el tiempo".

Mientras tanto, el prior invita a "guardar la paz y la calma" y añade que los monjes seguirán su vida en el Valle y el curso académico "con toda tranquilidad y normalidad". "Sabiendo que Dios y nuestra Madre celestial velan por todos nosotros", concluye.