Durante la campaña de control de la velocidad realizada por Tráfico entre el 12 y 18 de julio, el 60% de las infracciones se han detectado en vías convencionales (un único carril por sentido de circulación), en las que los conductores sancionados superaban en 31 km/h de media el límite permitido.

Los agentes de la Guardia Civil han establecido 1.923 puntos de control de velocidad y han controlado a 555.221 vehículos, de los que 29.301 circulaban más rápido de lo permitido, una cifra similar a la campaña realizada en mayo de este mismo año, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Seis de cada diez infracciones se han detectado en vías convencionales y travesías, donde los controles se han realizado con el radar embarcado en el vehículo y circulando, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 121 km/h, lo que supone 31 km por encima del límite genérico.

Por ello, la DGT ha reforzado los controles en este tipo de vías, tanto con radares estáticos como dinámicos.

El 5,7% de los vehículos controlados en carreteras convencionales (17.630) han sido denunciados por exceso de velocidad y el 4,7% de los que circulaban por autovía y autopista (11.671).

Durante la campaña, además, 8 conductores fueron puestos a disposición judicial por incurrir en un delito contra la seguridad vial al exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de competencia.

La DGT recuerda que exceder los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionado con multas de 100 a 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos del carné.