La violencia machista se ejerce y la sufren habitualmente todos los miembros de la familia, incluso las mascotas. Por ello, hace un año el Gobierno puso en marcha el programa VioPet, para dar cobertura a las víctimas de estas agresiones que tengan animales y por ello más dificultades para huir del círculo de la violencia con sus mascotas, o que estos también sean objeto de maltrato. Y, pasados 12 meses se ha demostrado su utilidad porque se ha dado cobertura a 500 mujeres que han solicitado información o ayuda como el traslado de sus animales de un domicilio a otro.

Además, se ha acogido temporalmente a 157 animales de 130 mujeres, debido a que estas víctimas necesitaban ser albergadas en algún servicio de ayuda, que no admiten animales, y estos han sido recogidos en la red de 800 casas de acogida que, gracias a voluntarios, se han integrado en VioPet. Y es que el 30% de las maltratadas tienen animales, el 80% asegura que sus parejas o exparejas les amenazan con maltratarlos y 1 de cada 2 admite que no denuncia por miedo a las represalias hacia ellos.

El balance sobre el primer año del programa ha sido dado a conocer este lunes en un acto institucional protagonizado por las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, respectivamente. Belarra ha anunciado que el Ejecutivo trabaja para que cuando se interponga una orden de alejamiento, se produzca "el decomiso preventivo de los animales" y que este sea una "forma rutinaria de actuar" en los juzgados de violencia de género.

Asimismo, el Gobierno prevé modificar el Código Penal para introducir como agravante el daño sobre los animales de una persona con la que se haya tenido una relación de afectividad.

El testimonio

En el acto se ha expuesto un vídeo de una mujer maltratada que relata que "nunca" se planteó "dejar" a su agresor porque no tenía "opción" de dónde dejar a sus dos perras. Hasta que supo de la existencia de VioPet y los trabajadores del programa buscaron una casa de acogida para sus animales, mientras ellas se mudó temporalmente al hogar de una amiga. "Estuve sin verlas casi tres meses pero estaba tranquila porque todos los días me mandaban fotos y vídeos", señala en el audiovisual.

Repunte de asesinatos

Irene Montero ha recordado que España sigue en una situación de "alerta" debido al repunte de asesinatos machistas que ha tenido lugar tras la caída del estado de alarma y la relajación de las restricciones. En lo que va de año han fallecido 26 mujeres, tres más que en el mismo periodo de 2020. La situación ha provocado que el Ejecutivo haya puesto en marcha un plan de modernización de las herramientas y recursos contra la violencia machista que, según ha explicado Montero, se aprobará en los próximos días en el Consejo de Ministros en forma de "decálogo de medidas urgentes", que será el "núcleo de modernización y actualización de las medidas".

"Sabemos que las políticas públicas salvan vidas pero también sabemos que no llegamos a tiempo en todos los casos y el objetivo es llegar siempre a tiempo", ha destacado.