Después de ya haber anunciado que llevaría el caso a la Fiscalía, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha vuelto a pronunciar este viernes sobre las declaraciones del tiktoker mallorquín Naim Darrechi en las que confesaba mantener relaciones sexuales sin preservativo y eyacular dentro de sus parejas sin su consentimiento y engañándolas diciéndoles que era estéril. Para la ministra, “el debate social que se ha abierto” con las declaraciones del tiktoker “es la falta de educación afectivo-sexual en nuestro país”.

De esta manera se ha pronunciado sobre el tema la ministra de Podemos en Palma después de mantener una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y antes de participar en una reunión con el grupo de estudio sobre prostitución y contra la trata en el Consolat. Mientras la presidenta Armengol ha informado que será el lunes cuando el Govern apruebe formalmente querellarse contra el tiktoker, Montero ha explicado que el Ministerio de Igualdad ya ha puesto las declaraciones del joven en manos de la Fiscalía.

“El debate social que se ha abierto es la falta de educación afectivo-sexual en nuestro país”, ha pronunciado la ministra, que ha puesto ante ello en valor la inminente ley del Sí es Sí, con la que, ha explicado Montero, “se pasa de la cultura de la violación, donde los hombres piensan que pueden satisfacer sus deseos por encima de las mujeres, engañándolas o sometiéndolas, a la cultura del consentimiento y la complicidad”.

Precisamente, la ministra ha asegurado que en esta ley “recoge un amplio abanico de medidas relacionadas con la educación afectivo-sexual” y ha denunciado que, por contra, “es el primer derecho que quiere quitar la extrema derecha”, en alusión a Vox y al veto parental.

Sobre la explotación de menores tuteladas

Te puede interesar:

Por otra parte, al ser preguntada por los medios, la ministra Montero también se ha pronunciado sobre el caso de las menores tuteladas explotadas sexualmente en Mallorca, señalando que “el Govern y el Parlament balear ha investigado y ha tomado medidas” y denunciando que “que el PP trate de instrumentalizar un caso de explotación sexual habla más de ellos que de este Govern”.

Con todo, ha anunciado que la ley del Sí es Sí, introducirá también la figura de las casas de infancia para evitar la revictimización de las jóvenes que pasan por las instituciones”.