El comisario general de Policía Científica, Pedro Luis Mélida, ha dicho este martes que espera que este año las Fuerzas de Seguridad de España puedan contar con un "nuevo arma", el sistema automático de identificación facial.

Así lo ha manifestado Pedro Luis Mélida en el curso de verano de la Universidad Complutense organizado por la Fundación Policía Española.

"Los sistemas de identificación facial han llegado para quedarse, tienen un potencial enorme, como todo lo que está relacionado con inteligencia artificial, y por lo tanto yo creo que estamos hablando de un nuevo arma policial", ha destacado el comisario.

Ha advertido de que "es probable que en algunas circunstancias, como puede ser la captación de imágenes masivas, se puedan sufrir restricciones".

En todo caso ha pedido que se den "las bendiciones legales para que en el mes de octubre" los sistemas automáticos de identificación facial "sean una realidad".

Ha comentado que las Fuerzas de Seguridad españolas han realizado ya "pruebas con resultados muy buenos" y ha insistido: "Son un arma que podemos utilizar".

Sistemas de reconocimiento facial en Alemania y Francia

Pedro Luis Mélida ha recordado que Alemania fue el primer país que implantó estos sistemas de reconocimiento facial, en 2008, y que Francia lo utiliza desde 2013.

Por otra parte ha comentado que "en cualquier momento nos pueden captar una imagen y difundirla en segundos en todas las partes del mundo a través de redes sociales", que se convierten en auténticas bases de datos que pueden usar las Fuerzas de Seguridad para cotejar imágenes de personas que están siendo buscadas por ejemplo.

No obstante ha señalado que una gran parte de las imágenes utilizadas en este ámbito por la Policía proceden de cámaras de seguridad motivo por el que responsables del Cuerpo suelen mantener encuentros con representantes de empresas del sector para avanzar en la calidad de las grabaciones, un aspecto "en lo que queda camino por recorrer", ha dicho.

También ha intervenido la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez Milán, que ha recordado que el próximo 2 de agosto entra en vigor el DNI europeo, conocido como DNI 4.0, que permite la firma electrónica y que ha calificado como "uno de los documentos más seguros del mundo".

Lidia Sánchez ha indicado que este documento "es fruto de la relación de éxito entre la Policía Nacional y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre".