Las temperaturas medias de la primavera de este 2021 en Europa se situaron 0,45°C por debajo del promedio del periodo 1991-2020 para esta estación, lo que constituye la primavera más fría en el Viejo Continente desde 2013. Sólo en este mes de mayo, Europa tuvo unas temperaturas que se situaron 0,46°C por debajo del promedio del periodo 1991-2020.

Este es uno de los principales resultados del último boletín del clima publicado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Unión Europea.

Según el informe, las anomalías de la temperatura a escala mundial en primavera (que abarca de marzo a mayo) muestran, en líneas generales, el mismo patrón que el indicado anteriormente para el mes de mayo. Así, por ejemplo, las temperaturas en amplias regiones de Europa se situaron por debajo de la media.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie para la primavera de 2021. EP

Con respecto a la temperatura del aire en superficie en el mes de mayo de este 2021, el documento revela que la temperatura media a escala mundial fue 0,26ºC superior al promedio del periodo 1991-2020 para este mes.

Las temperaturas se situaron considerablemente por encima de la media en Groenlandia occidental, en el norte de África, en Oriente Medio y en las regiones septentrional y occidental de Rusia.

Por el contrario, se registraron temperaturas inferiores a la media en el sur y el centro de Estados Unidos, en regiones del norte de Canadá, en el centro-sur de África, en la mayor parte de la India, en el este de Rusia y en la Antártida oriental, así como en Europa en su conjunto, cuya temperatura en mayo se situó 0,46°C por debajo del promedio del periodo 1991-2020.