La periodista estadounidense Gloria Steinem ha sido galardonada con el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades.

Gloria Marie Steinem, más conocida como Gloria Steinem (Toledo, Ohio; 25 de marzo de 1934), es una periodista y escritora estadounidense de origen judío, considerada icono del feminismo en su país, así como una activista de los derechos de la mujer referente del movimiento feminista estadounidense a finales de 1960 y principios de 1970.

Fue columnista para el New York Magazine y una de las fundadoras de la revista feminista liberal Ms.. En 1969 Steinem publicó el artículo "After Black Power, Women's Liberation" (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) que le convirtió en una líder del movimiento feminista. Junto a Betty Friedan es una de las referentes de la llamada "segunda ola del feminismo".

En 1971 fue la autora de uno de los discursos referentes del movimiento feminista de Estados Unidos del siglo XX durante la fundación de la Asamblea Política Nacional de Mujeres: Llamamiento a las mujeres de América.

En 2005 Steinem, Jane Fonda y Robin Morgan cofundaron el Women's Media Center, una organización que tiene como objetivo hacer visible a las mujeres en los medios de comunicación.

El jurado ha dado a conocer este miércoles el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2021, al que optaban treinta y seis candidaturas de dieciséis nacionalidades. Éste es el segundo de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, después de que la semana pasada se distinguiera con el de las Artes a la serbia Marina Abramovic por una trayectoria de más de cinco décadas que la han convertido en el máximo exponente de la "performance".

El de Comunicación y Humanidades recayó el pasado año de manera conjunta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante del mundo de habla hispana, y el Hay Festival of Literature & Arts, un certamen originario de un pequeño pueblo galés convertido en un encuentro anual de literatos y artistas de todo el mundo. Este galardón, que distingue "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones", ha recaído en ediciones anteriores en el Museo del Prado, Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado "Quino", Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto y The Royal Society.

El jurado del premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades de este año está integrado por Víctor García de la Concha (presidente del jurado), Alberto Anaut González (secretario del jurado), Luis María Anson Oliart, Rosa María Calaf Solé, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Emilio Casares Rodicio, Aurora Egido Martínez, Miguel Falomir Faus, Elsa González Díaz de Ponga, Álex Grijelmo García, Alma Guillermo Prieto, José Guirao Cabrera, Miguel Ángel Liso Tejada, Emilio Lledó Íñigo, Helena López de Hierro d’Aubarède, Emilio Morenatti Fernández, Enrique Pascual Pons, José Manuel Pérez Tornero, Ana Santos Aramburo y María Sefidari Huici. 

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima primera edición, han recibido 363 candidaturas de 61 nacionalidades. Tras el de hoy, aún quedarán por fallarse los galardones correspondientes a las categorías de Ciencias Sociales, el 26 de mayo; Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.