Así lo recogió el documento de conclusiones del I encuentro digital ‘BforPlanet-Live’, en la que han participaron expertos como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el exministro de Ambiente de Perú y director del programa internacional de Clima y Energía de WWF y otras personalidades.

Los expertos coinciden en el documento, que sirve de antesala para ‘BforPlanet’ (el evento centrado en el impulso de los ODS, que se celebrará en julio), en que para paliar la crisis, los ODS constituyen por sí mismos una hoja de ruta que puede ayudar a ordenar las prioridades para una recuperación sostenible, ineludible en este momento, que sirva de soporte e impulso para un nuevo modelo económico.

En este sentido, los participantes del encuentro ‘BforPlanet-Live’ subrayaron la necesidad de que el sector privado se implique al máximo nivel en la adopción de estos objetivos y reclaman consensuar una política de alianzas global, que ofrezca más opciones de éxito; el empoderamiento de la sociedad civil; y el refuerzo de la cooperación y la colaboración público-privada. Francisco Lombardo, cofundador de ‘BforPlanet’, destaca cómo “estas conclusiones demuestran la necesidad de plantear la participación de todos los actores implicados en la recuperación posCOVID, así como en la lucha contra el cambio climático. Para atajar ambas crisis es imprescindible establecer alianzas y basarse en los ODS como marco director”, añade.

Por su parte, Álvaro FernándezTraid, director de ‘BforPlanet’ ha asegurado que el cumplimiento de los ODS es responsabilidad de todos, de ahí que se quiera promover espacios de diálogo y de intercambio de experiencias y crear las mejores condiciones posibles para la rápida adopción de estos objetivos en el sector privado y contribuir a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, objeto del ODS número 17.

Instituciones, empresas y sociedad civil

El informe concede particular importancia a la necesidad de una visión sistémica de la recuperación. Así, Daniel Truran, embajador del grupo de empresas ‘B Corp’ en ‘B Lab Europe’, destaca que, pese a encontrarse el mundo en un entorno ideológicamente muy polarizado, “es necesario tender puentes entre empresas, gobiernos, ONG e instituciones religiosas de todo el mundo, como el Vaticano, para construir un diálogo global”.

En este sentido, expertos y responsables políticos coinciden en que esta visión establece que la transición a un mundo más sostenible se impulsará desde las instituciones, pero el papel del sector empresarial y de la sociedad civil será fundamental. ‘BforPlanet’ celebrará su I edición en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona los próximos 7 y 8 de julio. El programa congresual del certamen promoverá el impulso de los ODS en el sector privado y, para lograrlo, expondrá estrategias corporativas aplicadas ya con éxito en el ámbito de la sostenibilidad y los ODS.

Además, las ponencias mostrarán diferentes ejemplos de actividad empresarial en torno a los ODS y a cómo la sostenibilidad y la economía circular pueden generar nuevas oportunidades y nichos de negocio en ámbitos como la movilidad, generación y uso de energías renovables, cambios en el estilo de vida y alimentación, la eficiencia energética, la reutilización, el reciclaje o la desmaterialización, entre otros.