La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado de que la tercera ola de contagios de coronavirus "todavía no se ha acabado", por lo que ha pedido a las comunidades autónomas "precaución" en la desescalada.

Y es que, tal y como ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a pesar de que se está produciendo una "ralentización" en la incidencia de contagios en España, el nivel de ocupación de pacientes Covid-19 en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue en "niveles altos". "Continuamos en una buena dirección, estamos bajando el número de contagios pero hay que hacer un esfuerzo añadido porque la bajada está siendo muy lenta", ha detallado la portavoz del Gobierno, tras insistir en la necesidad de que se mantengan "todas las medidas" para frenar la transmisión del coronavirus.

Finalmente, Montero ha insistido en que España todavía está "lejos" de alcanzar el objetivo de tener una incidencia de 50 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes a 14 días, por lo que ha vuelto a instar a las autonomías a tener precaución para que "no se produzcan situaciones de repunte que lleven a una cuarta ola".

Se mantienen las restricciones de vuelos

Además, el Consejo de Ministros ha ampliado este martes las restricciones de entrada a España por vía aérea y marítima de pasajeros de Reino Unido y de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta el día 30 de marzo.

María Jesús Montero ha informado de que el único objetivo es ampliar dos semanas más las limitaciones que ya se tenían, al objeto de contener la progresión de la enfermedad. Además, ha dicho, se da continuidad a la limitación de estos vuelos en las escalas que tienen que ser inferior a 24 horas. El acuerdo, ha comentado la ministra, está encuadrado en la línea de protección de la salud y es similar al de otros países europeos.

"Reflexión" sobre Semana Santa

Montero también ha asegurado que el Gobierno no va a imponer ninguna decisión y "razonará y dialogará" con las comunidades sobre la desescalada de la tercera ola de la pandemia de covid y ha pedido a los gobiernos autonómicos que van "con el paso cambiado" que reflexionen al respecto.

Así lo ha dicho Montero en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si el Ejecutivo se plantea "forzar" a Madrid a adoptar las medidas que consensúen las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, para evitar la propagación de contagios de covid-19 en Semana Santa.

"El Gobierno no va a imponer ninguna cuestión, sino que a va discutir, dialogar y razonar con las comunidades para que la desescalada no ponga en riesgo el fin de la tercera ola y llegue una cuarta", ha insistido Montero.

 

Por ello ha pedido a todas las comunidades que reflexionen y que tengan en cuenta que "cuando el conjunto se orienta en una dirección y hay alguna que no esta incorporada a ese consenso parece razonable pensar que quien tiene que pensar sus actuaciones es quien va con el paso cambiado".

Tras insistir en la prevalencia del sistema de cogobernanza entre Gobierno y comunidades en el marco del Consejo Interterritorial, Montero ha calificado de "gratuito el debate dicotómico como si hubiera que elegir entre sanidad y economía", ya que ha resaltado que "sin salud no hay economía, como ya se ha visto".

La ministra ha destacado que la pandemia evoluciona en la buena dirección con un descenso de los contagios, pero ha advertido de que la ocupación de los hospitales y ucis es un muy elevada por lo que es necesario que se mantengan todas las medidas y la desescalada se desarrolle con precaución para que no haya situaciones de repunte y "nos enfrentemos a una cuarta ola que nadie quiere". 

El IVA de las mascarillas

Por último, Montero ha asegurado que no se contempla bajar el IVA de las mascarillas FFP2 porque estas mascarillas "no son obligatorias".

Montero se ha pronunciado así después de que la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados haya rechazado este martes, con 16 votos a favor, 19 en contra y una abstención, una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a eximir del IVA a todas las mascarillas, incluidas las FFP2 y FFP3, porque son un producto obligatorio para la prevención de los contagios de COVID-19.

Asimismo, la PNL recogía que los geles hidroalcohólicos también estuvieran exentos de IVA, a petición de Ciudadanos, así como que las mascarillas FFP2 fueran gratuitas para personas vulnerables y enfermos crónicos, una medida propuesta por VOX.

"Este tipo de mascarillas FFP2 no son obligatorias, como sí lo son en otros países donde se ha bajado el IVA. Ahora bien, en España tienen tipo cero en la compra de establecimientos públicos y privados par los profesionales sanitarios, para quienes sí es obligatorio", ha zanjado Montero.