Un 77% de los andaluces dice haber consumido y consumir más información durante la pandemia, según una encuesta realizada por Gad3 y la Fundación AXA para el foro Periodismo 2030. Este incremento se debe a las limitaciones a la movilidad durante estos meses y afecta especialmente a las radios, las televisiones y los periódicos digitales y, en menor medida, a la prensa de papel, debido al teletrabajo (un 59% de los andaluces encuestados dice teletrabajar total o parcialmente, al igual que la media española).

¿Qué informaciones son las más consumidas?/ En España, la información más consumida es local (el 84,9% la sigue mucho o bastante) y sanitaria (81,1%). En Andalucía, las noticias locales son consumidas mucho o bastante en el 83% de los casos. Los lectores que lo hacen con la información sanitaria es ligeramente superior a la media española, hasta un 82,1%. Cabe destacar que Andalucía y Galicia son, además, las primeras comunidades en cuanto a información cultural seguida.

Junto con Castilla y León, Andalucía es la comunidad cuyos habitantes más se informan a través de la radio (39% frente a una media nacional del 35%), aunque la televisión sigue siendo (64% en Andalucía y 65% a escala nacional) el medio más consumido a la hora de buscar noticias, seguida de la radio, de la prensa digital y del papel. Sin embargo, un 43% dice informarse también a través de las redes sociales, especialmente en el tramo más joven de los encuestados. El uso de las redes disminuye con la edad, al contrario de lo que ocurre con la radio, la televisión o los periódicos de papel.

Andalucía es también la comunidad que figura a la cabeza de toda España en el uso de prensa digital de pago, que aún no está muy arraigada en el conjunto nacional: 11% en Andalucía frente al 9% en la media de todo el país.

Confianza en la radio y la prensa de papel/ La credibilidad en lo que dicen los medios es muy alta en lo que se refiere a las radios (en Andalucía, 6,5 puntos sobre 10, con una media nacional de 6,4) y a la prensa de papel (6,2 frente al 6,1 de la media española), seguida muy de cerca por los digitales (6,1 en Andalucía y 5,9 en España) y la televisión (5,8 en la comunidad y 5,7 en el país). Las redes sociales reciben menor confianza. Su puntuación en Andalucía (5,1 sobre 10) es ligeramente superior a la media (4,9) Solo un 10% de andaluces espera encontrar fake news en la radio y apenas un 18% cree que se albergarían en la prensa de papel, mientras que un 57% de los andaluces encuestados piensa que sí pueden hallarse en la televisión (el 59% en todo el país).

Los andaluces, al día/ El 17% de los andaluces dice no consumir tertulias televisivas o radiofónicas, un porcentaje poco más elevado que el conjunto nacional (16%). El 83% que sí lo hace, sobre todo, a través de televisión (63%), aunque también por radio una parte importante (38%) o YouTube (22%).

En general, los andaluces se consideran bien informados sobre la actualidad: un 89% dice estar al día (la media es el 90%). Estos elevados índices guardan sin duda relación, de acuerdo con los comentaristas de la encuesta, con el mencionado aumento en el consumo de información derivado de la pandemia, que también ha hecho crecer el aprecio por la actuación de los medios este último año. «Los medios han jugado un papel casi heroico durante la pandemia, saliendo a la calle todos los días pese al recorte en la publicidad y al cierre de muchos puntos de venta registrados en estos meses, en los que también muchos profesionales salieron a informar en directo desde puntos con riesgo de contagio», dice Josep Alfonso, director de Fundación AXA.