La Comunidad de Madrid levantará las restricciones a partir del próximo lunes en 31 zonas básicas de salud y 7 localidades, y las implantará en dos zonas básicas, en vista de que "se consolida la tendencia descendente" de los contagios por covid-19. Así lo ha señalado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Las zonas básicas con restricciones superan el umbral de incidencia acumulada a 14 días de 500 casos por cada cien mil habitantes, cuando la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad se sitúa en 426 casos por cada 100.000 habitantes, y además cuentan con transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Las nuevas zonas con restricciones, desde las 00.00 horas del 22 de febrero hasta las 00.00 horas del 8 de marzo, serán Vinateros-Torito, del distrito madrileño de Moratalaz, y Villanueva del Pardillo. Además, se mantienen las medidas durante una semana más en las zonas básicas del municipio de Madrid de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Jazmín (Ciudad Líneal) y Montesa y General Oráa (Salamanca).

También se mantienen en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte, así como en las localidades (que no coinciden con una zona básica) de Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11 por ciento de la población en la región, y en ellas se concentra el 15 por ciento de los casos de contagios.