Dos investigadores con sede en Canadá instaron el miércoles a los gobiernos a retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer porque tiene una eficacia del 92,6% tras la inoculación de la primera dosis. Este hallazgo también es similar en la vacuna de Moderna cuya eficacia tras la primera dosis es del 92,1%, informa Reuters.

Los expertos Danuta Skowronski y Gaston De Serres dijeron que sus hallazgos se derivaron de los documentos de Pfizer presentados a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y advirtieron de que puede haber incertidumbre sobre la duración de la protección con una sola dosis, pero dijeron que la administración de la segunda dosis un mes después de la primera proporcionó "poco beneficio adicional a corto plazo".

La escasez de vacunas

"Dada la escasez actual de vacunas, el aplazamiento de la segunda dosis es una cuestión de seguridad nacional que, si se ignora, seguramente derivará en miles de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el covid-19 este invierno en Estados Unidos", advirtieron los autores.

En su respuesta, Pfizer dijo que aún no se habían evaluado los regímenes de dosificación alternativos de su vacuna y que la decisión de hacerlo residía en las autoridades sanitarias.

"En Pfizer creemos que es fundamental que las autoridades sanitarias controlen los programas de dosificación alternativos implementados para garantizar que las vacunas brinden la máxima protección posible", agregó la compañía.

En Gran Bretaña, las autoridades han dicho que los datos respaldan su decisión de pasar a un programa de dosificación de 12 semanas para la vacuna de Pfizer, pero tanto Pfizer como su socio BioNTech han advertido de que no tenían pruebas para demostrarlo.

Sin embargo, la FDA de EEUU y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se mantienen en el intervalo evaluado en los ensayos.

La EMA ha dicho que debería haber un intervalo máximo de 42 días entre la primera y la segunda inyección de la vacuna, mientras que la FDA exige un intervalo de 21 días entre las dos dosis de la vacuna de Pfizer.