Desde que comenzara la campaña de vacunación del coronavirus el pasado 27 de diciembre, ya se ha vacunado a gran parte del personal sanitario de primera línea y a las personas que viven en residencias de mayores, a la mayor parte del personal docente, personas mayores de 80 años y en estos momentos ya ha comenzado la vacunación del grupo entre 79 y 70 años.

En estos momentos hay tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento: la de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Una de ellas, la de AstraZeneca continúa envuelta en la polémica tras presentarse varios datos de trombos en pacientes que habían recibido la inmunización, lo que ha llevado a Sanidad a determinar que esta fórmula no se suministre a los menores de 60 años. Este vaivén en la inmunización hace que muchos ciudadanos se pregunten cuándo les llegará el turno de ser vacunados, siendo la edad uno de los factores determinantes para recibir la dosis.

Pues bien, aunque el ritmo definitivo lo marcará la llegada de vacunas, mediante la aplicación Omni Calculator creada por el físico cántabro Álvaro Díez y la estudiante de medicina polaca Dominika Miszewska, y basada en el plan de vacunación del Gobierno, se puede calcular cuándo llegaría el turno de cada persona para vacunarse. Permite conocer cuántas personas están antes que tú en la cola para vacunarse, al tiempo que ofrece una fecha orientativa sobre cuándo recibirás el primer pinchazo. Para ello, únicamente hay que responder una serie de preguntas como la edad, si se es un gran dependiente, o si se tienen condiciones de alto riesgo entre otras cuestiones.

La calculadora rellena automáticamente la tasa de vacunación en función de la proyección del Gobierno, mientras que la tasa de aceptación lo hace en función del último barómetro del CIS. Tras esto, la calculadora emitirá una aproximación de la fecha en la que se recibirá la primera y la segunda dosis.

Calculadora del Turno de Vacunación en España