Milles de trabajadores sanitarios de los hospitales y centros de salud de Madrid y las dos castillas están llamados este lunes a incorporarse a sus puestos de trabajo si pueden llegar al hospital.

La convocatoria en centros públicos y privados está hecha para integrantes con posibilidades de moverse del primer turno de enfermería, auxiliares, celadores, limpieza, personal de admisión, especialistas en rayos X, técnicos de laboratorios y, por supuesto, los médicos.

Tras el paso del temporal 'Filomena', se enfrentan ahora al reto de llegar a sus consultas con buena parte del servicio de transporte público rodado discrecional suspendido, solo parte de las líneas de tren de cercanías habilitadas y, sobre todo, la dificultad de llegar desde sus casas a las paradas de transporte.

El contingente que este lunes trata de acercarse a los hospitales se ha levantado con el centro del país sometido a una ola de frío extremo, con temperaturas de hasta 12 grados bajo cero en el caso de Ávila, Cuenca y Segovia, y de menos ocho grados en Madrid y su periferia a las 7 de la mañana.

Los profesionales preparaban anoche su habitual atuendo de trabajo más una mochila o maletín adicional, pues los jefes de servicio de diversos hospitales de Madrid, Toledo y Ávila han estado avisando de la posibilidad de que aquellos que consigan llegar en la mañana de este primer día de hielo tras el paso de Filomena quizá tengan que doblar turnos, o prolongar sus jornadas hasta mañana pernoctando en el centro sanitario y dando relevo a las compañeras y compañeros que se quedaron bloqueados todo el fin de semana.

En Humanes, pequeña localidad al sur de Madrid, los sanitarios consiguen llegar a su centro de salud en bicicleta. En otros lugares ha sido esta mañana de lunes cuando se ha hecho relevante el servicio solidario de una red informal de propietarios de coches 4x4 que se formó durante el fin de semana de la gran nevada. Su colaboración se ha hecho imprescindible en la periferia de Madrid, en las calles de pueblos y urbanizaciones a las que no llegan las quitanieves, alejadas de las vías principales, donde se han prestado a llevar a los sanitarios a centros como el Hospital Puerta de Hierro, Hospital Madrid Torrelodones, Hospital Universitario de Getafe o el Hospital General de Collado Villalba desde primera hora de esta mañana.

Servicios suspendidos

El servicio sanitario ordinario funcionará este lunes en la Comunidad de Madrid bajo mínimos. El Gobierno madrileño anunció este domingo la suspensión de todas las extracciones de sangre para analíticas programadas en todos los centros sanitarios en consonancia con las recomendaciones de Protección Civil de evitar desplazamientos innecesarios.

Veinticinco mil pacientes madrileños están recibiendo desde este domingo SMS en sus móviles avisándoles de que sus citas quedan canceladas. Al suspender las analíticas, también se pretende paliar las dificultades que general el traslado de las muestras al laboratorio, por cuanto los vehículos de transporte sanitario tienen muy complicada su circulación hasta, al menos, la tarde.

En los centros de salud se preparan este lunes para atender telefónicamente el mayor número de consultas médicas que estaban en agenda para la jornada. Esta situación pueden prolongarse hasta el miércoles, pero las centralitas telefónicas, indican fuentes del sindicato de enfermería Sastse- siguen sin reforzarse pese a la mala experiencia acumulada desde la primera ola de la pandemia.

El servicio madrileño de urgencias médicas SUMMA 112 ha atendido 8.900 llamadas durante el fin de semana con 534 medios móviles, entre ambulancias y vehículos de intervención rápida; y también algunas de ellas sin otro remedio que acudir al helicóptero. Ocurrió en la tarde de este domingo en Cadalso de los Vidrios con el transporte de un enfermo grave de covid, afectado por una neumonía bilateral y que tenía dificultades para respirar. Un helicóptero del SUMMA 112 le llevó al anochecer hasta el hospital de Alcorcón, otra localidad de la periferia sur de Madrid rodeada de una meseta cubierta de hielo.