La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada esta noche para colaborar con los servicios de emergencias de Madrid en el rescate de los conductores y personas atrapadas en sus vehículos en las carreteras de la comunidad a causa de la nevada caída a lo largo del día por la borrasca 'Filomena', informa Efe.

El Ministerio de Defensa ha explicado que desde la Dirección del Plan de Inclemencias Invernales se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región.

En concreto, se han solicitado equipos para atender a los municipios del eje de las carreteras A5 (Móstoles y Alcorcón); de la A3 (zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda) y de la A-4 (Aranjuez y Ciempozuelos).

"Tenemos ya organizadas las columnas correspondientes pendientes de recibir detalles de coordinación de los puntos de despliegue", ha asegurado Defensa.

Autovías cortadas

La gran cantidad de nieve caída a causa de la borrasca 'Filomena' ha obligado incluso a cortar algunos puntos de las autovías de circunvalación y accesos a la capital de Madrid. Entre las carreteras más afectadas se encontraban la A-3, A-4 y M-40 e incluso la M-30.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha informado a últimas horas de la noche a través de las redes sociales que se han conseguido abrir dos carriles en la A1 y A3.

Las históricas nevadas que deja la borrasca desde este jueves en buena parte de España han provocado, además de numerosos cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos, el cierre del aeropuerto de Madrid, que ha desviado ya una veintena de vuelos a los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante y Bilbao.

Aunque las nevadas más intensas se prevén según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la próxima madrugada, los servicios de transporte, en especial por carretera y ferrocarril, ya se han visto muy afectados por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que está dejando la borrasca, que recorre España de sur a norte y se prevé continúe activa hasta el lunes próximo.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado 98 militares y 48 vehículos en la operación para colaborar esta madrugada en el rescate de los conductores y personas atrapadas en sus vehículos en la comunidad de Madrid a causa de la nieve.

Según fuentes del Ministerio de Defensa y de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, los efectivos militares se han enviado a las carreteras A5, en los ejes de Móstoles y Alcorcón; a la A3, en la zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda, y a la A-4, en Aranjuez y Ciempozuelos.

Según el Ministerio de Defensa, ya han salido tres columnas para esas labores de rescate y de limpieza en las carreteras en el marco de la Operación de Tormentas Invernales Severas (TIS).

Vuelo desviado a Sevilla

Un vuelo que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde Santa Cruz de Tenerife ha sido desviado a Sevilla, mientras que se han cancelado las dos conexiones de esta noche Madrid-Almería por la cancelación de las salidas y llegadas a Madrid por la acumulación de nieve.

Fuentes del gestor aeroportuario Aena han explicado a EFE que, hasta el momento, se ha desviado el vuelo directo que tenía que aterrizar en Madrid desde la ciudad canaria, mientras que los dos (ida y vuelta) entre Almería y Madrid se han cancelado finalmente.

En las próximas horas se decidirá si se reanudan las operaciones pendientes con Madrid o si se fija una hora concreta en la que se volverán a operar los vuelos.

Mientras, en Andalucía, el aeropuerto de San Pablo en Sevilla permanecerá abierto hasta la 1.00, o bien hasta las 3.00 si es necesario, y el de Málaga, abierto 24 horas, opera sus propios vuelos y está en aviso por si hay desvíos de los que tienen que llegar a la capital de España.

Aena ha decidido a primeras horas de la noche paralizar los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad y comenzaron a desviarse los vuelos a los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante y Bilbao.

La decisión de Aena se ha producido después de que Enaire, organismo encargado del control del tráfico aéreo, decidiese empezar a aplicar el procedimiento de desvíos, en torno a las 21:15 horas, por la mala visibilidad debido a la borrasca.

Sin bus urbano

Sin bus urbanoEl Ayuntamiento de Madrid ha suspendido para hoy sábado el servicio de autobuses urbanos de la EMT debido a la gran nevada caída en las últimas horas sobre las calles de la capital a causa de la borrasca 'Filomena'.

Así lo ha informado en redes sociales el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien ha justificado la medida por "motivos de seguridad" debido a las malas condiciones de las vías para la conducción.

Al mismo tiempo, Carabante ha pedido a los ciudadanos que no realicen desplazamientos innecesarios en sus vehículos.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha informado esta madrugada de que debido a las condiciones meteorológicas se suspende el servicio de recogida de residuos y el de puntos limpios mientras dure esta situación.

El consistorio ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que no abandonen sus residuos en la vía pública.