Ninguna de las personas que el domingo recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizercontra el coronavirus -residentes en centros de mayores y el personal socio sanitario que les atiende- sufre efectos secundarios adversos. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión semanal con los responsables autonómicos. A pesar de que gracias a la vacuna Europa empieza a ver el final del túnel, la actual situación de la pandemia en España no invita especialmente al optimismo porque las cifras siguen siendo elevadas: 246 casos por 100.000 habitantes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Especialmente preocupante son los datos de baleares y Extremadura. De cara a la Nochevieja, Illa ha pedido mantener la guardia muy alta y reducir al mínimo la movilidad. La inmunidad no se consigue hasta siete días después de la segunda dosis de Pfizer, que se administra a los 21 días después de la primera.

Tras el problema de logística en Pfizer que ha retrasado un día la llegada de más lotes de vacunas, Illa ha explicado que mañana llegarán 369.525 dosis en cuatro vuelos a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias, desde donde se repartirán a todas las ciudades. A partir de entonces, cada lunes se recibirán 350.000. Ante la crítica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se quejó de las pocas vacunas que llegan, Illa ha repetido que el criterio es estrictamente poblacional.

El Gobierno ha creado una web vacunacovid.gob.es para resolver dudas a los ciudadanos. ¿Puedo elegir qué vacuna ponerme? ¿Protege la vacuna del coronavirus contra la nueva cepa surgida en Reino Unido? ¿Debo vacunarme si ya he pasado el COVID-19? ¿Deben vacunarse los niños y las niñas? ¿Y la población adolescente? Y ¿qué sucede si me contagio después de recibir la primera dosis? son algunas de las preguntas y respuestas que incluye la web.