Apúntense esta fecha. Porque este domingo día 27 de diciembre del 2020 ha sido un día histórico. Tras unos interminables y dolorosos meses de pandemia, la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 ha logrado abrir una brecha de esperanza en este oscuro periodo. La tierna imagen de Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, recibiendo la primera vacuna en España ha conmocionado al país entero; pues en el instante que ha durado ese pinchazo se ha empezado a trazar el principio del fin de esta pandemia. A partir de ahora, vacuna tras vacuna estaremos más cerca de forjar una inmunidad colectiva frente al virus. Y entonces sí que podremos cantar victoria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"Estamos en el principio del fin. El principio es la vacuna. Y el fin, la derrota del virus; la inmunidad", ha recordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Entre las primeras vacunas y los primeros inmunizados habrá hasta un mes de diferencia. Araceli, igual que todos los demás ciudadanos vacunados este domingo, todavía tendrá que esperar 21 días más para ponerse la segunda dosis de la vacuna. Los anticuerpos frente al virus deberían aparecer tras una semana del segundo pinchazo. Es decir, unos 28 días después desde la primera inyección.

La historia detrás de las primeras vacunas contra el covid-19 habla de un logro histórico. Antes de llegar a la conmovedora imagen de las primeras inmunizaciones en España, ha habido un millón de personas en todo el mundo que se han prestado voluntarias para testar esta vacuna dentro de los ensayos clínicos. Dar con una inmunización en menos de un año "sin sacrificar ni seguridad ni eficacia ha sido posible gracias a un esfuerzo científico e industrial y una movilización de recursos sin precedentes", ha destacado Illa este domingo.

Dosis de optimismo, sin bajar la guardia

"Hoy es un día para estar contentos porque empezamos a ver la luz al final del túnel", ha afirmado, entusiasta, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a las puertas de la residencia Feixa Llarga del Hospitalet, donde se ha suministrado la primera vacuna contra el covid-19 en Cataluña. El entusiasmo de estas declaraciones ha quedado rápidamente matizado por el crudo recordatorio sobre la actual expansión de la pandemia.

Las vacunas, de hecho, llegan en un momento crítico para España. Con más de 1.854.950 casos de covid-19 confirmados hasta la fecha y casi 50.000 fallecidos por el virus, crece la preocupación por una posible tercera oleada de contagios que, de no frenarse, podría llegar en enero. "No podemos bajar la guardia. Ahora mismo es imprescindible seguir cumpliendo las medidas de prevención y seguridad", ha añadido Aragonès pidiendo a la ciudadanía "un último esfuerzo hasta lograr la inmunidad de grupo".

Por eso mismo, las mascarillas, las limitaciones de aforo y las medidas de distanciamiento social seguirán estando presentes en los próximos meses. Complicado, por ahora, ponerle fecha al regreso a la antigua normalidad. Aunque todo apunta a que cuando se haya logrado inmunizar entre un 70 y un 80% de la población ya se podrá vislumbrar el final de esta crisis.

Camino hacia la inmunidad

La campaña de vacunación contra el covid-19 podría alargarse hasta un año en España. Se espera que a partir de este lunes lleguen lotes semanales con 350.000 viales cada uno de la vacuna de Pfizer y BioNTecha hasta llegar al horizonte de los 4 millones y medios de dosis necesarias para inmunizar a los colectivos más vulnerables. Si todo va según lo previsto, para marzo ya podría haber un 5% de la población inmunizada con esta vacuna.

Estas previsiones podrían incluso arrojar un panorama más optimista en caso de aprobarse otras vacunas contra el covid-19. El día 6 de enero, por ejemplo, la Agencia Europea del Medicamento estudiará la autorización de la vacuna estadounidense de la farmacéutica Moderna. Y en las próximas semanas también se espera que se evalúe la vacuna británica de AstraZeneca y Oxford. En caso de que estas inmunizaciones reciban el visto bueno, será cuestión de días antes de que empiecen a repartirse entre la población.

Según esboza el plan estatal de vacunación, harán falta unos 140 millones de dosis para garantizar la cobertura de todos los ciudadanos en España. La Unión Europea asegura que, según los contratos cerrados hasta la fecha, habrá vacunas suficientes para los 450 millones de ciudadanos de los estados miembros. De las vacunas a la inmunización todavía hay un largo camino. Pero por lo menos ya hemos arrancado.