El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en un vídeo publicado ayer de que la pandemia de coronavirus no será la última de este tipo de crisis. «La historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida», afirmó en este metraje publicado con motivo del primer Día Internacional de la Preparación ante Epidemias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El dirigente de la OMS subrayó que una mejor inversión en salud pública por parte de los gobiernos y la sociedad podría asegurar que las generaciones futuras hereden un mundo más seguro, resiliente y sostenible.

"Aún más letal"

De otro lado, Naciones Unidas conmemoró ayer el Día Internacional de Preparación ante las Epidemias al final de «un año trágico», según estimó la institución internacional, «en un escenario que muchos temían»: la aparición de una pandemia global que ha dejado más de un millón y medio de muertos y 80 millones de contagios.

La pandemia del coronavirus ha «devastado economías, trastornado sociedades y expuesto las vulnerabilidades del mundo de la manera más cruda, la falta de preparación para las emergencias sanitarias nos ha golpeado como nunca», lamentó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió aprender de la tragedia para prepararse ante nuevos casos en el futuro. «Mientras nos esforzamos por controlar y recuperarnos de la pandemia actual, debemos pensar en la próxima. Desafortunadamente, es fácil imaginar un virus igualmente infeccioso, pero aún más letal», advirtió. El titular de la ONU señaló que «podemos extraer muchas lecciones de las experiencias del año pasado» y que la preparación para las epidemias y las emergencias sanitarias «es una inversión sólida, que cuesta mucho menos» que los gastos en construir nuevas unidades en los hospitales y adoptar medidas económicas perentorias. «Las sociedades necesitan sistemas de salud más sólidos, incluida la cobertura de salud universal», subrayó Guterres, que destacó que las personas y las familias necesitan más protección social, mientras las comunidades que están en primera línea de la lucha contra las emergencias sanitarias, como las pandemias, necesitan un mayor y mejor apoyo.

Es por ello que la ONU pide que se estimulen los esfuerzos de cooperación entre los países y recomienda prestar más atención a la invasión en los hábitats de los animales salvajes: el 75% de las enfermedades infecciosas humanas nuevas y emergentes son zoonóticas. «En todo este trabajo, la ciencia debe ser nuestra guía. La solidaridad y la coordinación son cruciales, dentro de los países y entre ellos; nadie está a salvo a menos que todos estemos a salvo», reflexionó Guterres. El día internacional coincide con la fecha de nacimiento de Louis Pasteur, el biólogo francés responsable del trabajo pionero en vacunas. Al honrar el trabajo de Pasteur con esa efeméride, Guterres saluda a «los profesionales médicos, al personal en primera línea de lucha contra el covid-19 y a los trabajadores esenciales que han llevado al mundo a través de esta emergencia con un compromiso tan notable».