La primera vacuna contra el virus del covid-19 que se comercializará en la Unión Europea ha superado este lunes una etapa crucial para que los Veintisiete Estados miembros puedan empezar a suministrarla a partir del próximo lunes 27 de diciembre. Tal y como se esperaba, el Comité de Medicinas de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado, durante la reunión extraordinaria celebrada este 21 de diciembre, la autorización condicional de la comercialización del producto desarrollado por las farmacéuticas BioNTech y Pfizer para la población de más de 16 años. Una vez que la Comisión Europea de su aprobación final, los gobiernos europeos podrán empezar a suministrarla.

"Es un momento decisivo en nuestros esfuerzos por ofrecer vacunas seguras y eficaces a los europeos", ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, tras el anuncio confirmado por la EMA. "Ahora actuaremos rápido. Espero una decisión de la Comisión esta noche", ha añadido confirmando que la autorización de la UE se producirá también este mismo lunes. Por su parte, la directora general de la agencia, Emer Cooke, también ha celebrado la decisión del comité científico que ha considerado como "una conquista científica histórica" conseguida en un plazo extremadamente corto. "Es el resultado de una movilización y un intercambio de información incomparables entre científicos, industria, reguladores, profesionales de la salud y pacientes de todo el mundo", ha añadido la irlandesa.

Campaña de vacunación

Aunque Bruselas no se ha pronunciado todavía sobre el número de vacunas a las que tendrán acceso los Veintisiete a partir del domingo, fecha en que comenzará la distribución del antídoto en la UE, el portavoz de sanidad del Ejecutivo comunitaro, Stefan de Keersmaercker, ha confirmado que están en contacto con BioNTech Pfizer sobre el número de dosis que estarán disponibles en los primeros lotes para que haya una distribución constante de vacunas que permitan a los Estados miembros almacenar de forma adecuada y organizar las vacunaciones. Según anunció la semana pasada von der Leyen, los Estados miembros comenzarán a inyectar el antídoto contra el coronavirus entre el 27 y 29 de diciembre como es el caso de España- aunque hay países que todavía no han puesto fecha. Es el caso de Países Bajos. Según indicó hace dos semanas su ministro de sanidad, la campaña en el caso holandés podría arrancar el 4 de enero.

La Comisión Europea ha cerrado hasta el momento seis contratos y negocia un séptimo con la farmacéutica estadounidense Novavax. Además del que tiene firmado con BioNTech/Pfizer por 300 millones de dosis, también ha cerrado un acuerdo con AstraZeneca (400 millones de dosis), con Sanofi-GSK (300 millones), con Johnson&Johnson (dosis para 400 millones de personas), con Curevac (405 millones de dosis) y con Moderna (160 millones de dosis). El producto de esta última farmacéutica también se encuentra en la fase final del proceso de autorización que podría llegar en la reunión extraordinaria que ha convocado la EMA para el próximo 6 de enero. Además, la agencia también ha iniciado revisiones continuas de las vacunas producidas por Johnson & Johnson y Astra Zeneca.