España espera que la Unión Europea tome una decisión global sobre los vuelos al Reino Unido donde se ha detectado una nueva cepa del virus que tiene una capacidad de transmisión mucho mayor. Pero si las instituciones comunitarias no dan el paso, el Gobierno de Pedro Sánchez cortará los vuelos con Gran Bretaña, una decisión que ya han tomado Italia, Países Bajos y Bélgica, mientras que Alemania y Francia la están estudiando.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido, informamos de que el Gobierno de España ha pedido esta mañana a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta comunitaria coordinada ante esta nueva situación, han señalado este sábado fuentes de la Moncloa.

El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad, han continuado en el Ejecutivo. Pero si la UE no da una respuesta rápida, han aclarado, el Gobierno actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles.