La junta de accionistas extraordinaria de Prisa, celebrada la tarde de este viernes telemáticamente, aprobó la destitución de Javier Monzón como presidente del grupo.

La propuesta de cese, que contó con el apoyo del 52,2% del capital presente y representado en la junta, partió de Amber Capital, el principal accionista de Prisa. También la consejera independiente Sonia Dulá presentó su dimisión por motivos personales y profesionales, según informa Prisa.

Monzón había anunciado a primera hora de esta tarde en una junta ordinaria de accionistas la convocatoria para la misma tarde de un consejo de administración para abordar las peticiones de su cese promovidas por accionistas de referencia, entre ellos Amber Capital.

Durante su intervención en esa junta, Monzón reconoció que dos horas antes de su celebración conoció por el primer accionista de Prisa (Amber Capital con el 29,8%) su voluntad de solicitar su cese y la disposición de otro accionista relevante de la compañía -a quien no identificó- de sumarse a esta petición.

Algunos medios han señalado que Telefónica supuestamente estuvo también en disposición de apoyar la salida de Monzón de la cúpula del Grupo Prisa, propietario del diario 'El País' y la cadena SER.

Venta de Santillana España

Fuentes conocedoras de la operación han apuntado a Efe que Telefónica buscaba con este relevo promover un cambio de gestión para maximizar el valor de su participación en Prisa, en torno al 10%, de la que quiere desprenderse.

Durante la junta extraordinaria de la tarde, los accionistas dieron el visto bueno además a la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma, según informa Prisa, que precisa que el precio de la operación ha ascendido a 465 millones de euros.

Este montante será satisfecho íntegramente en efectivo en la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio del 2020 del negocio objeto de la transacción, estimada en 51 millones de euros. La venta generará una plusvalía para Prisa estimada en 385 millones de euros.

Remuneración de los consejeros

La junta respaldó un texto actualizado de la política de remuneraciones de los consejeros, que será aplicable para los ejercicios 2020 y 2021. También dio luz verde a la modificación de los artículos 15 y 24 de los Estatutos Sociales para adaptar su contenido a las últimas novedades en materia legislativa y a los cambios introducidos en el 'Código de buen gobierno' de las sociedades cotizadas.

Además, la junta extraordinaria fue informada de las modificaciones introducidas en el reglamento del Consejo de Administración de Prisa para adaptar este texto a las novedades legislativas y a la nueva versión del 'Código de Buen Gobierno' de las sociedades cotizadas.