El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 10.127 nuevos casos de covid-19, de los que 4.765 se han registrado en las últimas 24 horas, lo que supone un repunte respecto a las cifras de los últimos días. El ministerio también ha registrado 254 nuevas muertes a consecuencia de la pandemia. Las nuevas incorporaciones sitúan la cifra global de contagios desde el inicio de la pandemia en España en 1.675.902 casos confirmados por pruebas diagnósticas y en 353.011 las defunciones.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado sobre la posibilidad de que el puente de la próxima semana puede dar al traste con las previsiones y agravar el número de contagios, si la población no sigue las medidas propuestas y actúa de forma inconsciente. Y ha mostrado el mapa de zonas rojas en España, que ocupa amplias zonas del territorio. Según Simón, casi toda España sigue estando en situación de riesgo de contagio de coronavirus, a pesar de que la media de incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 240,8.

En la rueda de prensa semanal, ha comentado que en la actualidad uno de cada cuatro pacientes que ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es por coronavirus, y uno de cada 10 en los hospitales, por una "sola enfermedad". "No nos podemos relajar con las medidas porque la situación sigue siendo muy complicada ya que tenemos una incidencia muy alta, por lo que estamos en un alto riesgo de que cualquier error haga que vuelvan a repuntar los contagios", ha señalado.

Simón ha justificado la decisión de ampliar las reuniones navideñas a 10 personas, con niños incluidos, "a concesiones navideñas" pero ha reclamado que se extremen las precauciones de mascarilla, distancia y lavado de manos en los encuentros.

Madrid continúa al frente en número de contagios y acumula 353.011 desde el inicio de la pandemia, a pesar de que en la última semana ha registrado 7.142, cifra superada por Andalucía con 7.574 y Cataluña con 7.328. Desde el principio de la pandemia en Catalunya ha habido 308.791 casos confirmados de covid-19.

Temas