El Gobierno ha aprobado este martes el plan de vacunación contra el covid-19 en España, una estrategia única a nivel nacional y con la que el Ejecutivo aspira a inmunizar a una parte sustancial de la población española en el primer semestre del año que viene.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La estrategia contempla que los primeros grupos en vacunarse serán los residentes y el personal sanitario de las residencias de mayores y personas con discapacidad, así como el resto de los profesionales sanitarios y los grandes dependientes, que serán vacunados a partir enero, que es cuando el Gobierno espera recibir "las primeras dosis", según ha explicado el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los cuatro grupos suponen 2,5 millones de personas y la previsión es que sean inmunizados en la primera fase, de enero a marzo.

Europa ha alcanzado acuerdos para disponer de siete vacunas y en virtud de estos contratos España espera recibir 140 millones de dosis que servirán para inmunizar a 80 millones de personas. Como en el país vive menos gente, se hará un "esfuerzo de solidaridad" para que otros países puedan también disponer de vacuna, según el ministro de Sanidad.

El plan se aplicará en todo el territorio y tendrá como clave la red de Atención Primaria, conformada por 13.000 puntos de vacunación.

Siete vacunas diferentes de siete compañías distintas contra el covid-19 (cinco de ellas con contrato ya firmado) forman parte del acuerdo con la UE, entre ellas la desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca que, según han anunciado sus responsables, puede alcanzar niveles de eficacia de hasta el 90%.