Los Mossos d'Esquadra han arrestado a cinco personas este jueves por retener por la fuerza en el interior de un piso del Passeig Sant Joan de Barcelona a una mujer que había acudido a buscar droga, según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO. La víctima ha avisado a una amiga, que la esperaba en la calle, de que los traficantes la retenían contra su voluntad y esta ha avisado a la policía.

La llegada de los agentes ha provocado una estampida. Dos han huido por la puerta principal y un tercero lo ha hecho saltando por el balcón. La víctima también ha tratado de huir descolgándose por el mismo balcón. Todos han sido arrestados. Los cinco supuestos captores y también la mujer, sobre quien pesaba una orden de detención pendiente.

Ciudadanos atónitos

Faltaban pocos minutos para las 20.00 horas cuando dos personas han saltado desde el balcón a la acera del Passeig Sant Joan de Barcelona. La escena ha dejado atónicos a los testimonios que a esa hora circulaban por la céntrica vía del distrito del Eixample.

Oriol Alquézar andaba justo por debajo del piso en cuestión cuando ha visto como un hombre salía disparado al balcón y se arrojaba al vacío sin dudarlo, desde una altura de unos cuatro metros. "Ha caído al suelo y ha empujado a otra persona que pasaba por ahí y después, asustadísimo, ha echado a correr". Era uno de los presuntos captores. La secuencia acababa de comenzar.

A los pocos segundos, ya con la atención de varios ciudadanos pendientes del balcón, ha aparecido una segunda mujer, la víctima de la retención ilegal, de apariencia muy joven, y se ha descolgado por la barandilla de obra. Varias personas, entre las que había trabajadoras de una farmacia ubicada justo debajo, han ayudado a la chica a descolgarse sin lastimarse. La chica estaba "en estado de shock", subrayan otros testimonios. A la secuencia le faltaba una tercera escena más.

Otros dos hombres han salido corriendo por la puerta principal del edificio en dirección a la calle de Mallorca poco después. Han sido interceptados y arrestados por otros policías, escasos metros, en el mismo paseo. Varios testimonios aseguran haber oído un disparo en ese instante aunque tal vez se tratara solo de un tiro disuasorio.

Los cinco presuntos autores han sido detenidos: el que ha saltado por el balcón, los dos que han huido por la puerta principal y los dos que se han quedado en el domicilio. La víctima ha sido atendida por técnicos del SEM e introducida en un coche no logotipado. Tras comprobar que se encontraba bien, también ha terminado arrestada porque al ser identificada los agentes han comprobado que tenía una orden de detención pendiente. Según las fuentes consultadas, la mujer estaba adquiriendo droga para trasladarla a otro lugar, no para consumo propio.

Según una de las vecinas de la finca, el piso afectado había sido un apartamento turístico y actualmente funcionaba como un piso de habitaciones de alquiler.