La semana arrancará con temperaturas más bajas de lo normal para esta época del año por el paso de un frente frío acompañado de fuertes lluvias y viento sobre todo en el norte, que bajará mañana los termómetros 5 grados en varias capitales, y hasta 9 en zonas como Gerona.

El descenso de las temperaturas máximas en la península será notable en la mitad oriental y en Baleares, y también bajarán las mínimas en gran parte del país, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

En capitales como Zaragoza, se pasará previsiblemente de los 22 grados de hoy a 17 grados, mañana, y en Castellón de 27 a 22 grados.

Las mínimas, también más bajas

También se esperan descensos pronunciados en Alicante, en donde se pasará de 26 a 22 grados; en Barcelona, de 24 a 20; en Cuenca, de 15 a 11 grados; en Granada, de 21 a 17, y en Murcia, de 26 a 21.

Este lunes las máximas serán de 10 grados en Ávila, Segovia y Soria. En Burgos, no se superarán los 11 grados, ni tampoco en Cuenca, y se situarán en 12 grados como mucho en Palencia y Salamanca, entre otras.

En Madrid capital, se pasará de los 15 grados de temperatura máxima prevista hoy, a los 13 grados, mañana.

Las mínimas también serán bajas en muchas zonas el lunes por la noche, con valores de solo 1 grado en Teruel, y 2 grados, respectivamente, en Ávila y Cuenca. En otras ciudades del interior como las castellanoleonesas Burgos, León y Palencia, y asimismo en Pamplona (Navarra) sus mínimas se situarán en niveles de en torno a 3 grados.

Llega un anticiclón

Por debajo de los 5 grados en la madrugada estarán asimismo las ciudades de Granada, Guadalajara y Vitoria, todas ellas con 4 grados previstos de mínima este próximo lunes.

Estas temperaturas por debajo de lo normal para la época del año empezarán a suavizarse a partir del martes, cuando está previsto que se inicie un ascenso progresivo, más notable el miércoles.

Entre ese día y el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la llegada de un anticiclón podrá propiciar un ascenso generalizado de las temperaturas, además de cielos en general poco nubosos, aunque sin descartar la formación de extensas nieblas en el entorno de la meseta norte.