La borrasca Bárbara que ha dejado copiosas precipitaciones y daños desde el lunes pondrá hoy viernes solo a Aragón en aviso amarillo por lluvias, y dejará chubascos ocasionales en el este y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé cielo nuboso y cubierto en el este de Cataluña y Baleares, con chubascos ocasionales, así como en Galicia y en el área pirenaica con posibilidad de precipitaciones en las primeras horas del día que serán especialmente persistentes en el extremo sur de los Pirineos.

En el resto del extremo norte y la vertiente atlántica peninsular, se registrarán intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles y dispersas que se prevén más acusadas en Cádiz, el norte de Andalucía y la zona centro peninsular, con tendencia a remitir en todas las zonas, excepto en Pirineos.

En general, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en las islas Canarias de más relieve, además de probables nieblas matinales dispersas en el interior peninsular, y posibilidad de calima en Baleares.

En cuanto a las temperaturas diurnas, subirán en el sudeste peninsular, y experimentarán un ligero descenso en la mitad noroeste y Baleares, bajada que se acentuará en todo el país por la noche exceptuando a Galicia y Canarias, donde apenas variarán.

Continuará predominando el viento del suroeste y oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuertes en el litoral norte gallego en la segunda mitad del día, así como vientos alisios en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: cielo nuboso o cubierto, con probables chubascos durante la primera mitad del día que tenderán a remitir por la tarde y disminuyendo por la noche a intervalos nubosos. No se descartan brumas matinales y algún banco de niebla en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso en el este y con pocos cambios en el oeste. En el litoral al este de Ortegal, viento del suroeste con intervalos de oeste en las horas centrales. En el resto del litoral, viento del noroeste y oeste flojo que rolará a partir de mediodía a suroeste algo más intenso. En el interior, viento del sur y suroeste flojo que rolará a oeste y suroeste flojo por la tarde y será más intenso en el tercio norte.

ASTURIAS: cielo poco nuboso al principio y al final del día, aumentando a nuboso en el interior con probables chubascos dispersos en las horas centrales del día. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en descenso en el este y máximas en ligero descenso. En el litoral, viento del suroeste por lo general flojo y con intervalos de oeste más intenso en las horas centrales. En el interior, viento del sur y suroeste flojo con intervalos de variable por la tarde en el este.

CANTABRIA: cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos y abriéndose claros de nuevo al final. Brumas matinales en zonas altas del suroeste. Posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas en descenso. En el litoral, vientos de componente oeste. En el interior, vientos flojos de suroeste que girarán temporalmente a norte por la tarde, volviendo a componente sur al final.

PAÍS VASCO: nuboso o con intervalos nubosos y abriéndose claros al final. Posibilidad de precipitaciones débiles por la mañana en la mitad norte. Temperaturas en descenso con mínimas que se esperan al final del día. En el litoral, vientos de componente oeste. En el interior, vientos flojos de suroeste que girarán temporalmente a norte por la tarde, volviendo a componente sur al final.

CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o muy nuboso disminuyendo por la tarde a poco nuboso desde el oeste. Precipitaciones en el extremo este, serán de madrugada, y en el tercio sur, con probabilidad de ellas en el resto de forma ocasional y dispersa. Serán débiles en general, más intensas en la vertiente sur del Sistema Central. Probables brumas o nieblas matinales en el noroeste y zonas de montaña. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero en el tercio oeste, y en descenso en el resto. Vientos del suroeste al oeste.

NAVARRA: cielo nuboso o con intervalos nubosos, con brumas y bancos de niebla matinales en el Pirineo y en el centro de la Comunidad. Lluvias débiles y chubascos por la mañana que podrían ir acompañadas de alguna tormenta en el Pirineo y que remitirán a lo largo de la mañana. Temperaturas en descenso, con mínimas que se esperan al final del día. Vientos flojos de componente sur flojo girando a mediodía a componente oeste y tendiendo a variables después.

LA RIOJA: cielo nuboso con precipitaciones ocasionales en la Rioja Alta y la Ibérica, sin descartarlas en otras zonas. Probables brumas o nieblas matinales en la Sierra. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste al oeste en la Sierra y del oeste al noroeste en el Valle.

ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso con precipitaciones persistentes, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones. En el resto, cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, más pronunciado para las mínimas. Viento flojo a moderado con predominio de la componente oeste.

CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto a primeras horas, tendiendo a nuboso en cotas altas del Pirineo y en el cuadrante nordeste, y a poco nuboso o despejado en el resto. Durante la madrugada, precipitaciones que serán más probables en Lleida y litoral central, y no se pueden descartar en otros puntos de la mitad este. Durante la segunda mitad del día, probables chubascos en el Pirineo y cuadrante nordeste. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en zonas litorales y en ligero descenso en el interior. Viento de componente oeste flojo a moderado, tendiendo a norte moderado en el Ampurdán por la tarde.

EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, sin descartar alguna tormenta aislada disminuyendo por la tarde a poco nuboso y desapareciendo las precipitaciones. Probables brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios en los extremos oeste y sur y en descenso en el resto. Vientos del suroeste girando en el día al oeste y disminuyendo a flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos durante las horas centrales y a poco nuboso al final de la tarde. Lluvias débiles y chubascos ocasionales, más probables en la primera mitad del día y en la Sierra. Brumas y probables bancos de niebla matinales, sobre todo en la Sierra. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas que se alcanzarán al final del día. Viento del suroeste flojo, tendiendo a oeste en cumbres donde presentará intervalos más intensos.

CASTILLA - LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto en el nordeste y oeste con predominio de la nubosidad baja, e intervalos nubosos en el resto, disminuyendo al final a poco nuboso en toda la Comunidad. Lluvias débiles y chubascos ocasionales, más frecuentes y probables en el extremo occidental y poco probables en el sureste, tendiendo a remitir por la tarde. Brumas y probables bancos de niebla matinales, sobre todo en zonas de montaña y de La Mancha. Temperaturas mínimas en descenso con valores que se alcanzarán al final del día, y máximas en descenso en la mitad norte, en aumento en el sureste y con pocos cambios en el resto. Viento del suroeste flojo, tendiendo a oeste con intervalos más intensos en el extremo oriental y en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el interior y en Alicante durante la primera mitad del día, y en el extremo norte de Castellón por la tarde donde no se descarta algún chubasco aislado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento flojo a moderado de componente oeste.

MURCIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Vientos del oeste, girando a suroeste por la tarde en el litoral y arreciando.

BALEARES: cielo cubierto de nubes medias y altas sin descartar alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro, tendiendo a poco nuboso por la noche. Temperaturas en descenso. Viento del oeste y suroeste.

ANDALUCÍA: cielo nuboso con chubasco, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas en la mitad occidental, más probables e intensos en las sierras. En el extremo oriental y litoral mediterráneo predominarán los cielos poco nubosos, sin precipitaciones. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto. Vientos del oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental.