Uno de los principales objetivos de la campaña de vacunación contra la gripe de este año es que la cobertura de la vacuna aumente más que nunca y evitar un colapso de un sistema sanitario que ya está viendo cómo crecen sin parar los nuevos contagios de coronavirus.

Salut busca este año que se vacune hasta el 75% de los mayores de 60 años y de los profesionales sanitarios, así como el 60% de las personas con problemas de salud y de las embarazadas.

¿QUIÉNES SE DEBEN VACUNAR?

Los grupos de riesgo que se deben vacunar son tres. El primero, las personas con alto riesgo de complicaciones (mayores de 60 años, personas con problemas de salud crónicos como hipertensión, embarazadas, niños hasta 2 años que han nacido prematuros y personas inmunodeprimidas).

El segundo, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como cuidadores de personas de alto riesgo.

Y el tercero, profesionales de servicios esenciales, como policías, bomberos y profesores.

"Si en un paciente coinciden el virus de la gripe y del covid-19, la probabilidad de morir por covid es el doble y seis veces más que si no se tiene ninguno de los dos virus", advirtió ayer la directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas. La experiencia en el hemisferio sur, que ya ha pasado el invierno, indica que este año la gripe podría ser más agresiva que otros años: la mascarilla, la buena higiene de manos y la distancia social protegen de más virus al margen del covid-19.

Este año, Catalunya tendrá 600.000 vacunas trivalentes de inmunidad reforzada que se dispensarán a los mayores de 65 años, 850.000 vacunas tetravalentes para jóvenes y 47.552 dosis de alta carga que irán dirigidas a los ancianos que están en residencias, ya que son quienes más riesgo tienen.

La efectividad de la vacuna de la gripe es media. Para la cepa A, el año pasado fue de un 51%. Para la B fue alrededor de un 40%.

"Aunque la efectividad es media, el año pasado esta vacuna evitó en toda España un 37% de muertes, un 40% de ingresos en unidades de cuidados intensivos (ucis) y un 26% de hospitalizaciones en mayores de 60 años", señalóla doctora Cabezas, quien insistió en la importancia de vacunarse.

Además, subrayó que el 70% de los casos graves de gripe el año pasado se produjeron en personas que no se habían puesto la vacuna.