El incendio declarado este pasado jueves en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva), que sigue plenamente activo, ha obligado a desalojar El Villar, una población de medio centenar de vecinos que se suman a las 180 personas desalojadas en las aldeas de Cueva de la Mora y Monte Blanco, según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, precisando que estas personas de El Villar han sido realojadas en el teatro de Zalamea la Real. Y es que previamente, el alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, había avisado en declaraciones a Europa Press de que las llamas han alcanzado el término municipal de Zalamea la Real.

En paralelo, casi 200 efectivos del plan contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, siguen luchando esta noche contra el incendio, que sigue activo.

El grueso del dispositivo nocturno lo conforman 70 bomberos forestales, así como 18 efectivos de los nueve vehículos autobomba movilizados hacia la zona del incendio, entre otros recursos, hasta sumar casi 200 profesionales según han precisado a Europa Press fuentes del Infoca, explicando que además, está noche era desplegado un dron para las labores de control del fuego, que ha motivado que la Junta de Andalucía activase el nivel uno de su Plan de Emergencias por Incendios y a movilizar hasta 19 aeronaves entre helicópteros y aviones.

El alcalde de Almonaster ha dicho al respecto, en declaraciones a Europa Press, que el incendio afecta a "más de mil hectáreas" de superficie, quizá incluso 1.200 hectáreas.