Según el Ministerio de Sanidad, si has estado con una persona que ha dado positivo en covid-19 a menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos y hasta 48 horas antes de que empezara a tener síntomas, se considera que has estado en contacto con un positivo.

Si es tu caso, lo primero que debes saber es que no debes acudir a centros de salud ni llamar, a menos que comiences a tener síntomas.

Sin síntomas, cuarentena de 14 días

Si no tienes síntomas, debes quedarte en casa durante 14 días desde que mantuviste el último contacto con alguien positivo. Si en esos días no te aparece ningún síntoma, podrás finalizar la cuarentena. Además, siempre que sea posible, debes mantenerte alejado de las personas con las que convives, especialmente si son personas de riesgo ante el covid-19.

Si hay síntomas se debe contactar con los servicios sanitarios

En cambio, si presentas síntomas como fiebre, falta de aire o tos seca, debes llamar al 900 40 00 61, la línea de información sobre el coronavirus en Andalucía que está disponible 24 horas al día, o ponerte en contacto con Salud Responde al 955 54 50 60.

Aislamiento hasta realizarse el PCR

Una vez que te hayan dado cita para hacerte el test PCR, debes permanecer en aislamiento hasta que sepas el resultado de la prueba. Y cuando ya tengas los resultados, si el resultado es negativo, debes seguir en casa durante 14 días. Asimismo, si es positivo, debes mantenerte aislado y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar contagiar a tus familiares o a las personas con las que convivas.