El profesor Mark Walport, miembro de la junta de expertos que trabaja con el Gobierno británico en la contra el covid-19, ha alertado este sábado que la enfermedad podría permanecer activa a escala global de manera indefinida, y que se necesitarían diversas rondas de vacunación per minimizar su amenaza.

"Esto no será como la viruela, que podía erradicarse con una vacuna. Este virus estará entre nosotros para siempre de una forma u otra", ha afirmado en una entrevista de BBC4.

Medidas "más drásticas"

"Será necesario, casi con toda seguridad, que se realicen campañas de vacunación a intervalos regulares", ha añadido. Con todo, el profesor se ha mostrado "razonablemente optimista" respecto a la posibilidad de conseguir una vacuna satisfactoria, aunque, en la situación actual, aún serán necesarias medidas "más drásticas" para impedir un repunte de casos -por lo menos en el Reino Unido- que puedan saturar la demanda de la vacuna.

"¿Es posible que se pueda descontrolar la situación? Por supuesto. Por esto es tan importante que trabajemos todos juntos", ha dicho. "Porque esta infección está entre nosotros. Menos de 1 de cada 5 británicos se ha contagiado, así eue el 80% de la población aún es susceptible de pasar el coronavirus", ha añadido.