Australia se ha garantizado la obtención de una vacuna "prometedora" contra el coronavirus, según ha explicado este martes el primer ministro, Scott Morrison. El dirigente australiano ha explicado que el país la fabricará, tal y como harán países como Argentina y México, y la distribuirá gratuitamente a la población.

Según el jefe de gobierno, Australia ha llegado a un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca sobre la vacuna que están desarrollando con la Universidad de Oxford , en el Reino Unido. "Si esta vacuna es eficaz, la fabricaremos y suministraremos gratuitamente a los 25 millones de australianos", ha asegurado.

Los ensayos de la vacuna ya están en marcha con más de 20.000 voluntarios. En el Reino Unido participan 15.000 personas, en Brasil 5.000 y 2.000 más en Sudáfrica. A diferencia del ensayo anterior, donde el 91% eran blancos, 5% asiáticos y menos de un 1% negros, esta vez se amplía la diversidad racial y también la de la edad. Habrá niños y mayores de 70 años entre los participantes.

A la mitad de estos nuevos voluntarios se les administrará la vacuna del coronavirus. Habrá que esperar meses para ver si se infectan, y si eso ocurre, en qué proporción. Hay además un segundo ensayo en preparación en Estados Unidos con 30.000 participantes.