Los contagios por coronavirus y superaron la barrera de los 1.500 nuevos casos, de los que más de la mitad se concentran en Aragón (551) y en Madrid (372), comunidad en la que las infecciones repuntan desde el inicio de la semana, al contrario de lo que sucedió en Cataluña, donde los contagios bajaron del centenar, hasta 64.

Los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad indican que, por tercera jornada consecutiva, los contagios superaron el millar, hasta los 1.525 casos (1.153 el miércoles y 1.229 el jueves), y, además de Aragón y Madrid, el País Vasco, con 158, y Andalucía, con 107, superan el centenar.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La comunidad de Madrid, que el pasado lunes notificó 53 nuevos positivos fue aumentado esta cifra hasta superar los 300 casos, mientras que Cataluña, que desde el martes se situaba por encima del centenar de contagios, consiguió reducirlas.

En esta comunidad, la Justicia revocó el cierre a medianoche de bares, restaurantes, terrazas, casinos, bingos y salones recreativos decretado por la Generalitat para evitar la propagación del coronavirus, pero mantiene que no puedan abrir las discotecas.

Madrid notificó a Sanidad cuatro nuevos brotes con 23 casos positivos y 67 contactos en seguimiento, que se produjeron en ámbitos familiares o laborales y que hasta el momento no generaron ningún ingreso hospitalario.

También hubo un incremento de brotes en la Comunidad Valenciana, con ocho nuevos que afectan a 40 personas, siete son de ámbito social y laboral y uno, localizado en Valencia, tienen origen extracomunitario.

Asimismo, en un brote ya existente detectado en dos discotecas de Valencia, el cribado arrojó 11 casos positivos de un total de 414 PCR, por lo que hasta el momento hay 38 contagios confirmados.

En Palma de Mallorca continúan aislados en cuarentena un grupo de diez turistas nacionales que estaban de vacaciones -uno de ellos positivo, según la PCR, y el resto negativos- que se convirtieron en los primeros turistas contagiados en la isla.

El Gobierno balear decidió limitar las reuniones familiares o sociales a 15 personas en espacios cerrados y a 30 en abiertos y prohibió el botellón, en vista de que los brotes en estos ámbitos suponen un 67% del total en las islas.

En el transcurso de la Conferencia de Presidentes, celebrada ayer en La Rioja, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidió a los gobiernos autonómicos que pongan «máxima atención» en el ocio nocturno y en las celebraciones para evitar que se descontrole la expansión del coronavirus.

Según la radiografia que Sánchez hizo de los brotes, los «más frecuentes» se enmarcan en el ámbito social (34% y más de 2.300 casos), y dentro de estos los relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (más de 90 brotes y unos 770 casos) y los vinculados a locales de ocio (al menos 30 brotes y más de 1.100 casos).

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a su homólogo británico, Matt Hancock, que las restricciones de viajes a España se apliquen de manera regionalizada a las zonas más afectadas por la pandemia, algo que los británicos se plantean reconsiderar aunque de entrada entienden cada país «como un todo». H