Por cada reserva turística que se ha hecho desde el Reino Unido en los últimos dos días se han producido 160 cancelaciones, una tendencia que, de mantenerse, hará que las playas españolas reciban este verano 1,5 millones de británicos menos en favor de destinos competidores como Portugal, Grecia y Croacia.

Las agencias de viajes coinciden en que las cancelaciones son la tónica en estos últimos días y en que está habiendo un cierto efecto rebote en otros emisores además de en Reino Unido, pero no en el turismo nacional, en el que confían para salvar algo de la temporada de verano.

Las cancelaciones han llegado a ese multiplicador: por cada reserva que se hace desde Reino Unido para destinos en España se producen 160 anulaciones, según datos del agregador global de reservas TRavelGateX, citados por representantes de las agencias.

Los grandes beneficiarios serán los países competidores directos, como Grecia, Croacia y Portugal, a donde se desplazarán prácticamente la totalidad de los 1,5 millones de británicos que ya tenían su reserva para España para los próximos meses, según los interlocutores consultados.

Mientras, las aerolíneas señalan que la decisión del Reino Unido de establecer cuarentenas a los viajeros procedentes de España complica aún más la ya incierta situación y puede tener un impacto "devastador" en el sector. Por el momento han advertido una bajada de reservas pero no cancelaciones, según fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

FIN DE LA MODESTA RECUPERACIÓN

La cuarentena ha acabado de raíz con la modestísima recuperación que se estaba observando en los destinos preferidos de los turistas británicos, donde las reservas se situaban entre un 20 y un 30% por debajo del año pasado por estas mismas fechas, al tiempo que las reservas de españoles para viajar al Reino Unido "están empezando a caer".

Con este panorama, la recuperación de una cierta normalidad en el movimiento turístico no se producirá hasta marzo del 2021, ligada a la existencia de la vacuna contra el covid-19, a la recuperación de la confianza de los viajeros, la apertura de fronteras y la conectividad, porque en este momento hay más de 100 países en el mundo cerrados al turismo.

Entre ellos algunos como Estados Unidos, México, Argentina, China, Corea y Japón, que son emisores con una importancia creciente para España y con un gasto más elevado que la media.

El turismo nacional "sobrevivirá" en agosto y septiembre pero en octubre vendrá "la hecatombe" que no se recuperará hasta, al menos, marzo del 2021, con lo que el sector se habrá pasado prácticamente un año sin ingresar nada, explica el consejero delegado de Mapa Group, Alberto Díaz.

DAÑO REPUTACIONAL Y EFECTO DOMINÓ

La cuarentena es una mala noticia, más allá de la importancia numérica del turismo británico en España, porque traslada a la opinión pública europea un mensaje de falta de seguridad e incertidumbre por el daño reputacional para España y por el posible "efecto dominó" sobre otros países, señala el presidente de la Federación de Agencias de Viajes (Fetave), César Gutiérrez.

A su juicio, aunque el "primer daño ya está hecho", España debe seguir negociando para que haya corredores con las zonas más turísticas, un interés que también comparten los ciudadanos británicos que quieren venir, por lo que en Reino Unido hay "un clamor" en contra del Gobierno.

Fetave -con más de 2.000 puntos de venta y 5.000 empleos- considera crucial que se estimule la demanda nacional, mediante instrumentos como los bonos italianos (el Gobierno del país ofrece bonos de hasta 500 euros a las familias más desfavorecidas para que hagan turismo interior), incentivos fiscales o programas semejantes a los del Imserso para colectivos específicos.

A diferencia de sus colegas, Gutiérrez cree que el inglés es un público muy fiel a España y le costará irse a otros destinos alternativos. "No es automático" que se vayan a los competidores, señala.

DECISIÓN POLÍTICA MÁS QUE SANITARIA

"No pinta bien" dice el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, que cree que puede haber un efecto arrastre en otros países europeos tras la decisión británica, "más política que sanitaria" porque "quieren que se queden allí, lo necesitan".

No cree que el anuncio inglés -que ha provocado también cancelaciones masivas de españoles para viajar a Reino Unido además de la práctica suspensión de los viajes de estudiantes- tenga impacto en el turismo nacional, porque "los españoles somos mas conscientes de que nos podemos mover".

La UNAV -con 3.600 puntos de venta y 7.500 empleados, más del 10% del sector- presume que los competidores directos de España, como Portugal, Grecia y Croacia, se verán beneficiados por la decisión británica.

Para el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, el efecto es "bastante negativo" y de hecho se están produciendo cancelaciones en muchos destinos, tanto en emisor (españoles que salen) como en receptivo (extranjeros que llegan), especialmente dañinas en un mercado como el británico, con un turista de gasto elevado y estancias más prolongadas.

A su juicio, las "recomendaciones" de no visitar determinadas zonas, como han hecho los gobiernos alemán y francés, tienen también efectos muy negativos, que benefician a Portugal, Grecia y Croacia, sobre todo, "que están gestionando esto con más prudencia y no están sufriendo el castigo de España".

DEVASTADOR PARA EL SECTOR AÉREO

El anuncio británico tendrá un impacto "devastador" en el transporte aéreo y en el turismo porque Reino Unido es el principal emisor pero, "por ahora", las compañías aéreas siguen operando con normalidad y monitorizando qué impacto pueden tener en la demanda las restricciones para adaptarse, según ALA.

Advierten de que sí han bajado las reservas a España pero están analizando si va a ser algo puntual o se va a mantener en los próximos meses y adaptarán la oferta si fuera necesario, pero de momento mantienen las operaciones, excepto las que ya han anunciado que cancelan, como TUI o Jet2.

El sector de alquiler de coches, que teme perder hasta un 70% de su facturación en el 2020, cree que la situación puede agravarse con un 10% de caída adicional debido a la cuarentena anunciada por el Reino Unido, según la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (Feneval).