La comunidad científica no tiene claro cuánto dura la inmunidad que proporcionan los anticuerpos, por lo que ningún organismo internacional aconseja que se otorgue un carnet de inmunidad a los ciudadanos que hayan pasado el covid-19. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, avanzó ayer que planea poner en marcha un «proyecto experimental» en la región que consiste en entregar una «cartilla covid-19» a las personas que hayan superado la enfermedad, tengan anticuerpos o una PCR negativa para que puedan «hacer vida normal» y entrar en lugares con acceso restringido por la epidemia y evitar futuros confinamientos.

Detrás de esta tesis subyace la idea de que las personas que han pasado el covid-19 continúen haciendo vida normal para así paliar, en parte, el desastre económico que provocan las restricciones. Es una hipótesis que se manejó al principio da la epidemia pero que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó porque no se conoce bien cómo funciona la respuesta inmunitaria al covid.

Por ello, el Gobierno y diversos especialistas marcaron ayer distancias con la propuesta. «Ningún organismo internacional contempla este tipo de medidas […] Más claro no puedo ser», sentenció el ministro Salvador Illa.

LA MASCARILLA / La iniciativa de Ayuso forma parte de una nueva estrategia contra el avance de la epidemia en la Comunidad de Madrid, donde se han registrado 1.000 positivos en siete días, la mayoría de los cuales en jóvenes y ambientes de ocio. Ante ello, el Gobierno regional ha adoptado finalmente la decisión de hacer obligatorio el uso de mascarilla a partir de mañana jueves. Solo queda Canarias por implantar el tapabocas forzoso.

Además, las reuniones privadas se limitan a un máximo de 10 personas y los locales de ocio y terrazas deberán cerrar a las 01.30 horas y apuntar el nombre de sus clientes para facilitar el rastreo. El plan contempla también la apertura de manera temporal de dos pabellones de Ifema para derivar a los pacientes ingresados y la realización de pruebas selectivas en los centros educativos, sobre todo en Bachillerato y en los centros de educación especial.