La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas, principalmente marihuana, que operaba en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y que tenía su centro de operaciones en la localidad de Vallirana (Barcelona).

En la operación, los agentes detuvieron a dos hombres, uno de origen albanés y otro español, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal, y decomisaron 4.000 plantas de marihuana, 150 gramos de polen de la misma sustancia y 8 kilos de marihuana picada, con un alto valor en el mercado ilegal, informa Efe.

En un comunicado, el cuerpo de policía ha explicado este miércoles que las investigaciones se iniciaron a principios del mes de marzo, cuando tuvieron conocimiento de que una organización criminal internacional podía estar operando en el Baix Llobregat desde principios de 2019.

Finalmente, los agentes localizaron una nave industrial donde se llevaban a cabo las labores de cultivo, secado, corte, embolsamiento y distribución de la droga.

Tras el registro policial de la nave, contando con la colaboración de la Policía Local de Vallirana, se aprehendieron 4.000 plantas de marihuana, 150 gramos de polen, 8 kilos de marihuana picada, teléfonos móviles y otros efectos incriminatorios.

Para intentar eludir la localización de la nave por parte de la policía, la organización realizaba un uso fraudulento de la red eléctrica, con un complejo entramado de iluminación, calefacción y secado, que podría superar los 300.000 euros a la compañía eléctrica.

Ante todas las evidencias, se detuvo a los dos hombres, que pasaron a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), acusados de los presuntos delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

INCAUTACIÓN DE MARIHUANA EN UN EDIFICIO DE DOCE PISOS EN MADRID

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a siete personas y ha desmantelado nueve plantaciones de marihuana en un edificio de doce pisos del distrito madrileño de Usera, en el utilizaban tres viviendas para la venta de droga y el 95 % de los inquilinos no pagaban la luz al haber manipulado el cuarto de contadores.

En esta operación los agentes han arrestado a siete personas como presuntas responsables de un delito de tráfico de drogas y otras 14 han sido investigadas por defraudación de fluido eléctrico, informa la Policía en una nota de prensa.

Los investigadores iniciaron las pesquisas en enero pasado ante el gran trasiego de personas que frecuentaba el inmueble, el fuerte olor de las inmediaciones y el consumo desmesurado de luz.

El cuarto de contadores estaba modificado con conexiones ilegales con el consiguiente peligro de incendio ya que el edificio se encuentra cerca de un centro escolar.

Incluso, los agentes recibieron la información de que algunos menores del edificio jugaban en el patio de su colegio a cultivar plantas y a venderlas, muestra clara del entorno en el que estaban creciendo.

El fraude del fluido eléctrico asciende a más de 400.000 euros, el 95 % de los inquilinos no abonaban sus cuotas de luz.

La pasada semana se llevó a cabo un operativo policial en el que participaron más de 100 agentes y se realizaron 12 registros simultáneos en este edificio, en el que fueron halladas plantaciones de marihuana en nueve pisos, en pleno funcionamiento, y puntos de venta en otros tres.

En total fueron intervinidas 1.300 plantas, cinco kilos preparados para su venta, 10.000 euros en efectivo, tres escopetas, una contadora de dinero, una balanza de pesado y demás útiles para el cultivo y venta del estupefaciente.

Durante la entrada y registro uno de los inquilinos trató de deshacerse de parte de la droga arrojando bolsas de marihuana por la ventana y también por el inodoro.

La actuación de los agentes permitió recuperarla y detener a este individuo inmediatamente para evitar que continuase eliminando pruebas del hecho delictivo.