Todos los voluntarios vacunados contra la COVID-19 en el ensayo clínico llevado a cabo en la Universidad Séchenov de Moscú han obtenido la inmunidad a la enfermedad, según ha informado la directora del Centro de Estudios Clínicos de Nuevos Fármacos de la institución, Elena Smoliarchuk.

"Todos los voluntarios contaban con la inmunidad (...) Es una reacción individual a la vacuna, pero (el proceso) toma varios días" hasta manifestarse, ha indicado Smoliarchuk, precisando que la inmunidad alcanzará su máximo dentro de tres semanas, ha trasladado la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este contexto, ha señalado que, de momento, resulta "difícil" estimar cuánto tiempo exactamente puede mantenerse la inmunidad tras la vacunación y ha agregado que los científicos prevén obtener la respuesta a esta pregunta después de la siguiente fase de ensayos.

"Si la vacuna demuestra su eficacia, la registrarán, empezarán estudios a gran escala (...) que involucrarán a un gran número de personas que serán vacunadas y vigiladas para responder a la pregunta de cuánto dura la inmunidad", ha detallado Smoliarchuk.

En los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad Séchenov participaron dos grupos de voluntarios. Los del primer grupo recibieron el alta el pasado 15 de julio, mientras los del segundo, el pasado 20 julio.

Actualmente, una decena de centros rusos están trabajando en la elaboración de vacunas contra el covid-19, aunque los más adelantados en ese ámbito son el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el centro Vector y el Instituto de Vacunas de la Agencia Federal Médico-Biológica.