Tres de cada cuatro de los 108 nuevos fiscales que ayer tomaron posesión de su cargo son mujeres, integrantes de la última promoción de la carrera fiscal que, por primera vez, recibieron sus despachos en un acto virtual celebrado desde el Centro de Estudios Jurídicos debido a la pandemia de coronavirus.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, asistieron a este acto de entrega de los despachos a los 108 nuevos fiscales, de los que 72 han sido destinados a la comunidad autónoma de Cataluña, 10 a Andalucía, nueve a Canarias, seis a la Comunidad Valenciana, cinco a Baleares, dos a Murcia, uno a Asturias, uno a Cantabria, uno a Castilla-La Mancha y uno a Galicia.

Campo reivindicó la figura del fiscal en España, «crucial en esta etapa poscovid como garante de los derechos de la ciudadanía y, sobre todo, de los más vulnerables», afirmó.

El ministro prometió celebrar el acto «en cuanto sea posible» de manera presencial en el Palacio de Parcent, sede de su departamento, para poder conocer personalmente a estos profesionales que se incorporan.

Consciente de las dificultades que como fiscales en prácticas han vivido estos meses, con la interrupción de las mismas por el estado de alarma y el confinamiento, Campo les agradeció «su comprensión y su sentido de servicio público».

En su intervención, resaltó que las mujeres constituyen el 75% de esta promoción de fiscales y, aunque reconoció que «aún queda mucho por hacer» en materia de igualdad, recordó que las últimas promociones son un «reflejo de una sociedad que avanza notablemente en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y profesional».

Juan Carlos Campo hizo entrega durante el acto de la condecoración de la Cruz de San Raimundo a la número uno de la promoción, Marta García de Vicuña, quien intervino en representación de sus compañeros y quien eligió como primer destino de su carrera la Fiscalía Provincial de Cádiz, donde tomará posesión el próximo 31 de julio.